El sector turístico canario ve en la diferenciación una de las claves para destacar en el mercado

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 16:02

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico de la Comunidad Autónoma de Canarias ha visto en la diferenciación una de las bases para poder destacar en el mercado, según puso hoy de manifiesto el managing director destinum.com-Judocacolors, Edu William, durante la ponencia 'La experiencia local: Apartamentos Judocacolors.com', dentro del marco del I Encuentro profesional sobre innovación en el sector turístico, que se desarrollará entre hoy y mañana en Las Palmas de Gran Canaria.

"Me quedo con la necesidad de crear mercados, de hacer a la competencia irrelevante, emplear nuevas demandas y servicios a los no clientes para romper la relación entre equilibrio y coste y alinear las actividades para conseguir una posición estratégica de diferenciación y coste", declaró.

En este sentido, indicó que siempre se está buscando la diferenciación, lo cual conlleva un sobrecoste. "Si buscamos un nuevo mercado --añadió--sí que se puede. Se pueden hacer las dos cosas y es lo que nosotros --Judocacolors-- estábamos buscando".

William comentó que para conseguir este objetivo lo primero que hay que hacer es desafiar y no creerse nada de lo que se haya dicho hasta el momento. Así, apostó por tener una visión constructiva y dudar de los mecanismos ya establecidos, en búsqueda de un "pensamiento lateral".

El ponente también hizo especial hincapié en que su empresa tuvo que buscar nuevos mercados donde los clientes no entendieran que existía una competencias entre apartamentos y hoteles. Aquí, indicó que a esta situación se llama innovación por valor, que se basa en dos posiciones; primero en intentar una disminución del precio y segundo en aumentar el valor al cliente.

TRANSFORMACIÓN MENTAL

Por otra parte, abogó por una transformación de la mentalidad empresarial, en los aspectos mental, organizativa y de infraestructuras porque el sector turístico canario lleva 40 años con el mismo modelo, "y todavía seguimos hablando de renovación única y exclusivamente de las infraestructuras", se lamentó.

El managing director explicó que la innovación tiene que atajar su presencia en los 3 niveles mencionados. "Por muy bien que lo hayamos hecho y por muy bien que hayamos sido líderes estamos aquí, pero tampoco tiene que ser la barrera para seguir mirando hacia atrás", dijo en relación a la situación actual.