SANTA CRUZ DE LA PALMA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y el CIT Tedote, han denunciado la imposibilidad de adquirir gas propano en la isla palmera, lo que obliga a los establecimientos a utilizar forzosamente gas butano.
La diferencia entre ambos gases radica en que en el caso del propano, su poder calorífico supera al de otras energías, permitiendo un rendimiento más elevado y un mayor ahorro energético y económico, tal y como informó la patronal hotelera en una nota.
Según el CIT Tedote, el precio de las bombonas grandes es fijado libremente por las compañías y, actualmente, tanto en gas butano como en gas propano la misma cantidad de gas cuesta casi un 90 por ciento más si se adquiere en bombona grande. "Esto no es un problema que afecte sólo a La Palma, sino que afecta a toda la Comunidad Autónoma", apuntó.
Por su parte, Disa, proveedor único en La Palma, señala que el Cabildo de la isla no se ha puesto de acuerdo con los ayuntamientos a la hora de instalar un depósito para propano y así poder proporcionárselo a los afectados.
Como posibles soluciones, tanto Ashotel como el CIT Tedote proponen, a corto plazo, transferir las botellas industriales de propano desde Tenerife a La Palma, y a medio plazo, habilitar un espacio seguro donde se puedan instalar los depósitos necesarios para el abastecimiento de algo "tan esencial" como el gas propano para el sector de la hostelería.