El Senado francés tumba de nuevo el envasado genérico en las cajetillas de tabaco

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 18:53


PARÍS, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado francés ha vuelto a rechazar este miércoles el proyecto de ley de salud que establecía el envasado genérico de las cajetillas de tabaco, por el que desaparecen los logos y la tipografía para diferenciar las marcas, que estaba previsto que entrara en vigor en mayo de 2016.

En concreto y según ha informado el diario galo 'Le Figaro', el Senado ha tumbado por segunda vez consecutiva esta medida, que ha sido fuertemente criticada por los estanqueros, que en las últimas semanas han realizado movilizaciones para protestar por los efectos que tendría en el sector esta iniciativa.

El pasado 22 de julio, la comisión de asuntos sociales del Senado rechazó esta medida y propuso que se aplicase la Directiva de Productos del Tabaco, que establece que las advertencias sanitarias doblen su espacio actual y ocupen un 65% de la cajetilla.

El Senado, donde tiene mayoría el partido de Nicolás Sarkozy, defiende la aplicación de la Directiva, que fue acordada por todos los Estados miembros, incluida Francia, bajo el mandato del socialista François Hollande.

Sin embargo, la ministra de Salud gala, Marisol Touraine, ha expresado su intención de que este proyecto vuelva a la Asamblea Nacional, que podría aprobar de forma unilateral la medida.

Centanares de estanqueros de 80 ciudades francesas protestaron a principios de este mes en Francia contra la propuesta del Gobierno galo de imponer la cajetilla neutra de cigarrillos, es decir sin diferenciar la marca, con el objetivo de intentar reducir el tabaquismo.

En opinión de los estanqueros, la cajetilla genérica no contribuirá a la disminución del tabaquismo ni mejorará la salud pública y, por el contrario, aumentará el contrabando.

Australia fue el primer país en introducir el envasado genérico el 1 de diciembre de 2012, pero desde su puesta en marcha no se han conseguido los objetivos sanitarios perseguidos, y por el contrario se ha elevado un 25% el contrabando, al pasar del 11,5% en 2012 al 14,3% del tabaco consumido en el primer semestre de 2014.

Leer más acerca de: