Siemens Gamesa traslada a sindicatos que "España es y seguirá siendo un país importante para la empresa"

Archivo - Fachada del edificio de Siemens Gamesa el mismo día en que UGT y CCOO han mostrado su preocupación por la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ha lanzado Siemens Energy sobre Siemens Gamesa, en el Parque Tecnológico de Zamudio, a 23 de mayo d
Archivo - Fachada del edificio de Siemens Gamesa el mismo día en que UGT y CCOO han mostrado su preocupación por la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ha lanzado Siemens Energy sobre Siemens Gamesa, en el Parque Tecnológico de Zamudio, a 23 de mayo d - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 24 noviembre 2023 16:59

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente y el consejero delegado de Siemens Gamesa, Christian Bruch y Jochen Eickholt, respectivamente, han trasladado a los representantes sindicales que "España es y seguirá siendo un país importante para la empresa, ya que Europa es uno de sus mercados más relevantes".

Las principales fuerzas sindicales de Siemens Gamesa y la cúpula directiva de Siemens Gamesa han mantenido este viernes una reunión para conocer de primera mano los planes de futuro para la compañía.

En el encuentro, la dirección de la empresa también puso en valor que la eólica sigue siendo "un pilar importante para la transición energética y requerirá tanto del negocio 'Onshore' (terrestre) como del 'Offshore' (marina), señalaron a Europa Press en fuentes de Siemens Energy.

No obstante, la compañía subrayó la necesidad de "cambiar el rumbo" del negocio eólico, solucionar los problemas de calidad existentes y "volver a la rentabilidad lo antes posible", ya que es "la base de un entorno laboral estable y seguro", destacaron las mismas fuentes.

UGT "MANTIENE SUS DUDAS" SOBRE LOS PLANES PARA GAMESA

Por su parte, UGT Fica ha manifestado que "mantiene sus dudas" sobre los planes de Siemens Energy para Gamesa, aunque ha visto "signos positivos" en la reunión celebrada este viernes con la dirección de la compañía.

El sindicato reclama garantías de empleo, tanto para las plantas industriales, oficinas, operación y mantenimiento como para las empresas proveedoras.

En este encuentro, al que también ha acudido CCOO, han estado presentes los consejeros delegados de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, y de Siemens Energy, Christian Bruch.

Durante la reunión, los sindicatos han puesto en valor la profesionalidad de la plantilla española, "insistiendo en la competitividad salarial respecto a otros países".

Además, los sindicatos y la dirección de la compañía se han emplazado a trabajar en una propuesta para garantizar el empleo en España con el objetivo de llegar a un punto de acuerdo sobre un compromiso firme.

IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL

En este sentido, UGT ha asegurado que está en contacto con el Gobierno de España, "que se ha implicado en el objetivo de dar continuidad a la plantilla de Siemens Gamesa y al conjunto de sus proveedores".

Asimismo, la organización sindical ha asegurado que, aunque el encuentro ha servido para "conocer más detalles" sobre el futuro de Siemens Gamesa, van a seguir manteniendo la comunicación con el Gobierno de España, la Comisión Europea y diferentes instituciones públicas "hasta que se clarifiquen las fechas en las que se pueda asegurar la continuidad de las actividades en España".

UN AJUSTE DE 400 MILLONES.

El pasado martes, con motivo de su Capital Markets Day, Siemens Energy anunció que contempla acometer un ajuste para Siemens Gamesa de alrededor de 400 millones de euros para 2026 con el objetivo de simplificar la organización y optimizar los costes generales para alcanzar el punto de equilibrio en ese año.

La compañía alemana prevé que Siemens Gamesa focalice su negocio 'onshore' o eólica terrestre en función de criterios específicos, como regulaciones y políticas de apoyo, así como grandes grupos de beneficios que darán como resultado una huella optimizada.

Siemens Energy disparó sus pérdidas netas a una cifra récord de 4.588 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023, lo que supone más que sextuplicar los 'números rojos' de 712 millones de euros del año anterior, impactado por los problemas en su negocio eólico y en Siemens Gamesa.

Estos problemas han llevado al grupo a buscar un acuerdo para acceder a líneas de crédito del Gobierno alemán, su matriz Siemens AG y la banca para salir al 'rescate' de la compañía y poder respaldar el fuerte crecimiento de los pedidos.

Asimismo, el Gobierno español está trabajando en una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior, con la cobertura de Cesce por cuenta del Estado.

Leer más acerca de: