Los sindicatos I-CSC e IAC mantienen la huelga general del viernes en Cataluña

Assumpta Barbens (IAC) y Carles Sastre (I-CSC)
Assumpta Barbens (IAC) y Carles Sastre (I-CSC) - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 15 octubre 2019 12:34

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) han ratificado este martes la convocatoria de huelga general del viernes 18, bajo el lema 'Por los derechos y las libertades. Huelga general', y que tendrá como acto central una manifestación por la tarde que partirá desde los Jardines de Gracia (Barcelona).

En rueda de prensa, el secretario general de la Intersindical-CSC, Carles Sastre, y la portavoz de la IAC, Assumpta Barbens, han explicado que la convocatoria de huelga --de la que ya se presentó un preaviso y de la que este martes se comenzarán a negociar los servicios mínimos-- quiere "denunciar los derechos que los trabajadores han visto recortados en los últimos años y exigir la restitución".

Sastre ha explicado que la manifestación de la tarde del viernes se iniciará a partir de las 17 horas desde los Jardines de Gracia hasta la confluencia de Paseo de Gracia con Gran Vía, donde tendrá lugar un acto, y ha remarcado que "no hay posición" desde otros sindicatos como CC.OO. y UGT.

Barbens --en la IAC se incluye el sindicato mayoritario de docentes de la pública UstecStes-- ha dicho que espera que la huelga tenga una fuerte incidencia en la educación, y ha remarcado que el personal docente ha demostrado una participación activa en los últimos paros y confía en que éste "no sea excepción".

TRAS LA SENTENCIA

Convocada para cuatro días después de la publicación de la sentencia a los líderes independentistas, el secretario general de la I-CSC ha dicho: "La huelga es nuestra, el contexto no", y ha incidido en los aspectos laborales de la convocatoria, que se aplazó una semana respecto a la fecha inicialmente prevista del 11 de octubre.

Sastre se ha referido a la sentencia en que la lectura laxa del delito de sedición hace que "se pueda aplicar a cualquier tipo de manifestación y protesta", por lo que tendría que ser motivo de alarma, a su juicio, de los demócratas de todo el Estado.

Leer más acerca de: