Publicado 21/06/2021 15:57CET

Los sindicatos exigen que se cumpla la sentencia de la Audiencia Nacional contra Alcoa

Archivo - La multinacional Alcoa traslada al comité de empresa el cierre de sus plantas en A Coruña y Avilés. En la imagen, la planta de Avilés.
Archivo - La multinacional Alcoa traslada al comité de empresa el cierre de sus plantas en A Coruña y Avilés. En la imagen, la planta de Avilés. - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han exigido que se cumpla la sentencia de la Audiencia
Nacional contra Alcoa y han afirmado su pretensión de activar las garantías contenidas en el acuerdo del 15 de enero de 2019.

La pasada semana, la Audiencia Nacional condenó a Alcoa a cumplir las condiciones sobre extinción de contratos que se produzcan y de recolocación externa en los términos que se fijaron en los acuerdos alcanzados el 15 de enero de 2019 en las plantas de Avilés y A Coruña, con el que culminó el periodo de consultas iniciado como consecuencia de la decisión empresarial de efectuar en esos dos centros de trabajo un despido colectivo.

En un comunicado conjunto de los sindicatos (UGT, CCOO, USO, CIG y APC), señalan que, dado que la venta "fue ficticia", y que el Grupo Alcoa sigue siendo "en realidad" el empleador, será a la multinacional a quien exijan, a través de la Audiencia, que cumpla la sentencia, "aunque todavía no sea firme".

De esta manera, han solicitado al tribunal que aclare la fecha de cálculo de las garantías, y que los representantes de los trabajadores fijan en el 31 de julio de 2019, "fecha en la que se materializó la venta de las instalaciones".

En este sentido, piden que a los empleados que en aquel entonces tenían menos de 53 años, se les haga entrega o garantía de la cantidad indemnizatoria pactada, y que par los mayores de esa edad "se ponga inmediatamente en marcha el plan de rentas previsto, con la aportación
de fondos necesarios".

Además, añaden su intención de "rescatar" también a los trabajadores que, por culpa de la situación, "tuvieron que irse a buscar otro empleo con más futuro" y de respaldara los empleados de las fundiciones, "quienes resultaron igualmente engañados por Alcoa, y quienes han sufrido las mismas consecuencias que los demás".

"Si la situación no se soluciona para ellos, vamos a instar acciones judiciales para que se activen igualmente las garantías en iguales términos y condiciones que los trabajadores y trabajadoras de electrolisis, porque en realidad la transmisión de la empresa fue fraudulenta para unos y para otros, y por lo tanto la venta carece de eficacia para eludir la responsabilidad del Grupo Alcoa también con estos trabajadores", subrayan.

LAS MOVILIZACIONES NECESARIAS.

Además, advierten de que ante "la inacción" del Ministerio de Industria, la Xunta de Galicia y el Principado de Asturias, "no van a
cejar en la defensa de los trabajadores, promoviendo las movilizaciones necesarias y demandando la convocatoria de las mesas de negociación paralizadas para garantizar una solución de futuro".

Asimismo, reclaman a las Administraciones la puesta en marcha de los mecanismos, que en su caso sean necesarios, para "una intervención pública que permita la búsqueda de un plan industrial que garantice todo el empleo y la plena puesta en actividad de las plantas".

En su sentencia, la Audiencia Nacional ordenaba cumplir esa medida alternativa pactada al haberse "incumplido" la medida complementaria consistente en la reindustrialización de las plantas y el mantenimiento del empleo mediante su compraventa a un empresario serio, solvente y riguroso.

De esta manera, estimaba parcialmente la demanda presentada por varios sindicatos en el pleito planteado en el marco del conflicto colectivo relacionado con los acuerdos alcanzados en el periodo de consultas del despido colectivo para las plantas de Avilés y Coruña con el Grupo Alcoa Inespal.

Europa Press Comunicados Empresas