MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Industria, UGT-Fica y Confemetal han alcanzado un preacuerdo para el III convenio colectivo estatal de la industria, tecnología y servicios del sector del metal, que blinda la negociación provincial y regula el registro de la jornada y la desconexión digital.
El nuevo texto, que afectará a dos millones de trabajadores en España hasta el 31 de diciembre de 2020, tendrá que ser ratificado por los órganos de dirección de los sindicatos y la patronal para que entre definitivamente en vigor.
El nuevo convenio estructura la negociación colectiva del sector y homogeneiza el período de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual, el régimen disciplinario, las normas mínimas de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica.
Asimismo, incluye el compromiso de que se promocionará con perspectiva de género y teniendo en cuenta la formación e introduce mejoras en la clasificación profesional, que además ha sido redactada con un lenguaje no sexista, según explica CC.OO. en un comunicado, además de que compromete a las empresas a registrar los salarios desagregados por sexo y por grupos profesionales.
Otra de las novedades del convenio es la creación del Observatorio Industrial del Metal, una herramienta que permitirá anticiparse a los cambios que acarrean la tecnología y las modificaciones productivas y organizativas, con el objetivo es evaluar los niveles y la calidad del empleo, elaborar estudios estadísticos y generar información cuantitativa y cualitativa sobre la situación y las perspectivas del sector.
El III Convenio del Metal incluye, además, ocho nuevos artículos que abordan la protección de datos y las garantías digitales y aumenta a cincuenta horas la formación de los delegados y delegadas de prevención e impulsa medidas de jubilación parcial y obligatoria para garantizar el rejuvenecimiento de las plantillas.