Actualizado 15/12/2008 14:48 CET

Solbes pide a bancos y cajas que sigan siendo "soporte fundamental" para la economía española

EP

MADRID, 15 Dic. (OTR/PRESS) -

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, pidió hoy a los directivos de las principales bancos y cajas españoles que el sistema financiero siga siendo un "soporte fundamental" de la economía española, en un contexto de dificultades que "según todas las previsiones" se extenderán a 2009. A este respecto el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia advirtió que la recesión en España será más abrupta que en otros países y prevé que el déficit supere el 3%.

El ministro de Economía ha querido lanzar un mensaje a bancos y cajas para que sigan siendo el soporte de la economía nacional.

Solbes lanzó esta advertencia a las entidades durante la firma del acuerdo para la renovación en 2009 de las línea ICO de Apoyo a las Empresas, suscrito entre el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez y los directivos de las principales entidades financieras españolas.

Este convenio marco supone la puesta en marcha de las cuatro líneas ICO de apoyo a las empresas: la línea ICO-PYME, ICO-Emprendedores, ICO-Crecimiento Empresarial e ICO-Internacionalización, que cuentan con una dotación de 10.900 millones de euros, un 49,83% más que la del año pasado, y de la que 10.000 millones corresponden a la línea para medianas y pequeñas empresas.

Solbes destacó que esta líneas se enmarcan dentro del "primer eje" de actuaciones del "plan español para el estímulo de la economía y el empleo", y junto a ellas se pondrá en marcha una nueva línea para circulante de 10.000 millones de euros, de los cuales el Estado, a través del ICO, aportará el 50%. Además, se otorgará una moratoria de un año en el pago del principal de los créditos ICO-PYME suscritos a partir del uno de enero de 2006.

El vicepresidente destacó que este plan supone un "gran esfuerzo" por parte del Estado para poner "mayores recurso financieros" en manos de las pymes, y demuestra el "apoyo de las Administraciones Públicas" a este segmento productivo, sumando una inyección de liquidez total de 29.000 millones de euros para el próximo ejercicio.

Por este motivo, reclamó la colaboración de "todas y cada una" de las entidades financieras españolas las que aseguró son los "soportes fundamentales" para la economía nacional.

El ministro también resaltó los "importantes activos" con los que, a su parecer, cuenta la economía española, como una estructura empresarial y económica abierta y un sistema financiero sólido gracias a la fortaleza de la supervisión ejercida por el Banco de España, aunque reiteró la necesidad de trabajar en otras reformas para salir lo antes posible y reforzados de la crisis económica.

RECESION ABRUPTA

A este respecto el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió que "probablemente" la "recesión" de la economía española será "más abrupta" que en otros países de la UE, y estimó que el déficit en 2009 estará "claramente por encima del 3%.

Almunia, en declaraciones a Onda Cero, explicó que en España, como en otros países, está aumentando el paro, porque la desaceleración económica está siendo "más fuerte" y también por el tipo de crecimiento, muy vinculado a la vivienda. Por ello advirtió que el próximo año "será muy malo" en términos de paro y de empleo lo que provocará que el déficit se sitúe claramente por encima del 3%.

En cuanto a la evolución economía mundial, Almunia apuntó que se ha estado "a punto de tener un colapso financiero mundial", que se ha evitado gracias a las medidas que han adoptado los países para que los mercados financieros vuelvan a funcionar normalmente y para que fluya el crédito.

"Ahora hay que recuperar la confianza entre los agentes financieros y mejorar la regulación. A la vez, hay que salir de una recesión de una dimensión y de una complejidad como no habíamos conocido antes. Por lo tanto, hay tarea para dar y regalar", subrayó Almunia, que indicó que, según las previsiones de la Comisión Europea, a finales de 2009, la UE podría empezar a ver "síntomas de recuperación".

Europa Press Comunicados Empresas