Publicado 02/12/2021 13:12CET

Las solicitudes de patentes españolas caen un 6,7% en 2021, pero crecen las de marcas y nombres comerciales

Archivo - Patentes relacionadas con los teléfonos inteligentes
Archivo - Patentes relacionadas con los teléfonos inteligentes - OFICINA EUROPEA DE PATENTES - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las solicitudes de patentes españolas cerrarán 2021 con una caída del 6,7%, frente al repunte del 2,9% en el registro de marcas nacionales y del 7,6% en nombres comerciales, según datos oficiales recopilados por el grupo de Propiedad Intelectual ClarkeModet.

De este modo, España vuelve a la senda previa al inicio de la pandemia, cuando por primera vez en más de una década las solicitudes de patentes nacionales crecieron. En concreto, un 9,2% respecto a 2019. Sin embargo, las patentes solicitadas por la vía PCT -que permiten la protección de innovaciones españolas en el exterior- cayeron un 3% entonces, un dato que mejora este 2021.

Así, los indicadores de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) arrojan datos positivos sobre el comportamiento de los solicitantes de figuras internacionales en España. El número de patentes solicitadas por españoles a través de la vía internacional PCT crece alrededor de un 13% este 2021, al igual que las solicitudes de diseños internacionales (25%), marcas internacionales (9%) y marcas de la UE (10,9%).

El especialista en Propiedad Industrial e Intelectual de ClarkeModet, Benjamín Martínez, ha explicado que los datos observados apunta a "una vuelta a cierta normalidad en la actividad innovadora de nuestro país, reflejada claramente en los indicadores de propiedad industrial".

"El mercado exterior se ha reactivado y los solicitantes españoles vuelven a optar por figuras de Propiedad Industrial que les permiten proteger sus activos más allá, en lugar de las exclusivamente nacionales", ha explicado enfatizando que esto "es un claro síntoma de buena salud en términos de competitividad en el exterior".

Asimismo, Martínez subraya que los crecimientos de las marcas españolas y de nombres comerciales son un buen augurio para la reactivación económica, ya que son indicadores "tradicionalmente asociados a la creación de nuevas empresas, al desarrollo de nuevos productos y servicios y, en definitiva, al emprendimiento".

Respecto al comportamiento por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid vuelve a encabezar el ranking por número de solicitudes para la mayoría de títulos de propiedad industrial, excepto en modelos de utilidad, que lidera Cataluña.

Destacan también los resultados de Navarra, protagonista del mayor incremento en modelos de utilidad, con un 40% más de solicitudes de registro. Por el contrario, Canarias ha experimentado una caída media del 33% en solicitudes de títulos de Propiedad Industrial, bajando en patentes, modelos de utilidad y diseños nacionales.

Los datos consolidan el modelo de concentración de las solicitudes, que en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana acumulan más del 60%. Entre estas cuatro, Andalucía presenta este 2021 los datos más estables.

Europa Press Comunicados Empresas