SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que "existe unidad entre la Consejería de Turismo y los cabildos" a pesar de las últimas críticas realizadas por dirigentes insulares.
Soria afirmó en declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener una reunión con el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife que puede "asegurar con testimonios radiofónicos o televisivos que todos los cabildos aplaudieron las iniciativas que en promoción ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias a través de Promotur tanto en los países europeos como en la Península".
De igual forma, el vicepresidente regional señaló que "si luego hay de manera muy individualizada algún presidente o presidenta que en alguna cuestión en concreto no haya estado de acuerdo, eso no significa que no se esté apoyando la política de promoción".
"Creo que, con respetando las campañas de otros tiempos, ésta es una que va directamente a vender, a compartir lo mejor que tenemos en Canarias, que es el clima y nuestra fortuna, sobre todo cuando se 'pelan' de frío", argumentó
Asimismo, Soria explicó que en el encuentro con los empresarios se cambiarán impresiones sobre la economía general y la situación del sector turístico. "Les voy a trasladar lo que el Gobierno está haciendo en política presupuestaria y sectorial", dijo al tiempo que añadió que también negocian con el Ejecutivo central.
"Voy a escuchar mucho", aclaró el vicepresidente que recordó que al Gobierno central desde Canarias se le plantea que la "inversión media" del Estado debe ser "por lo menos la misma" que la de otras Comunidades Autónomas. Aquí añadió que las islas "no piden más dinero que a otros, sino el mismo dinero en promedio que da cada año en sus presupuestos". Recordó que se está incumpliendo lo establecido en el Régimen Económico y Fiscal.
REFORMAS ESTATALES
El consejero también apuntó que pide al Estado que "acometa reformas importantes del sistema financiero". Señaló que esto significa que los bancos y las cajas puedan dar más créditos a familias y empresas para que puedan invertir. Apostilló que se requiere una reforma laboral que lleve consigo una mayor posibilidad de contratar a parados jóvenes.
"Le pedimos sobre todo que tenga más disciplina en el gasto público", prosiguió Soria que también señaló que "el ahorro que ahora tiene que hacer no pretenda endilgárselo a las comunidades autónomas, que muchas ya han hecho ajustes". Demandó aquí al Gobierno que "ponga sobre la mesa un plan serio de reforma del gasto público que elimine el endeudamiento".