Las 'startups' ibéricas crearon 6.000 nuevos empleos en 2020, según CaixaBank y el IESE

Mapa de distribución de 'start-ups' en la Península Ibérica.
Mapa de distribución de 'start-ups' en la Península Ibérica. - CaixaBank
Publicado: lunes, 19 julio 2021 12:09

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las 'startups' de España y Portugal crearon empleo casi 6.000 empleos durante el año 2020, a pesar de la Covid-19, según el estudio 'Análisis de una nueva generación de start-ups en España y Portugal', impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, con la colaboración de la profesora del IESE Julia Prats.

A pesar del escenario de incertidumbre y ralentización general de la economía, las empresas analizadas crearon casi 6.000 puestos de trabajo en 2020. Una de cada tres empresas analizadas aumentó sus ventas en 2020 respecto al año anterior, con una media en el incremento de su facturación del 22% sin recortar plantilla ni acogerse a medidas especiales para regular el empleo.

El 63% de las 'startups' declaran que la crisis de la Covid-19 no ha tenido impacto en el número de empleados, de hecho el 70% de la muestra aumentó la plantilla en el periodo 2019-2020 y el 90% espera incrementarla en 2021. El 64% de las 'startups' están formadas por equipos de 1 a 5 empleados.

EQUIPOS MÁS EXPERIMENTADOS

El 72% de las 'startups' analizadas están fundadas por emprendedores que ya han lanzado tres o más empresas. Además, el 75% de los emprendedores tiene más de 6 años de experiencia en el sector en el que emprenden, y entre ellos, el 31%, más de 11 años, según el estudio.

En comparación con el año pasado, se mantiene en el 12% el porcentaje de 'startups' formadas por mujeres, únicamente el 27% de las empresas de la muestra cuenta con una representación femenina entre los fundadores. Por el contrario, aumentan las 'startups' formadas solo por hombres, pasando del 50,4% al 53% en un año.

Respecto a 2019, bajó un 7% el porcentaje de empresas que realizaron ventas internacionales, un 42%. De las que sí venden fuera, el 34% lo hace solo a través de canales online. El 38% de las 'startups' vende en los mercados de Latinoamérica y Norteamérica, aunque Europa sigue siendo el mercado más relevante para el 43% de la muestra, según el estudio.

Desde su nacimiento, en total, las 'startups' analizadas han levantado más de 300 millones de euros. Estas empresas siguen financiándose mayoritariamente, un 59%, con fondos propios, tanto en España como en Portugal, con un leve incremento del 3% respecto a la edición anterior. Le siguen como fuentes de financiación principales, familiares y amigos, con un 11%; 'business angels', con otro 11%; y 'venture capital', con un 7%, que obtienen un leve incremento respecto al año anterior.