Tejerina dice que hay que mejorar las condiciones de vida y trabajo de agricultores y ganaderos

Isabel García Tejerina inaugura el IX Congreso Federal de la UPA
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 enero 2016 15:24


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha dicho que hay que mejorar las condiciones de vida y trabajo de los agricultores y ganaderos españoles, ya que "son la fuente gracias a la cual nos alimentamos de una de las maneras más saludable que hay en el mundo, si no la más".

La ministra, que ha sido la encargada de inaugurar este martes el IX Congreso federal de UPA en la sede de UGT, ha añadido que la liberalización del comercio está permitiendo alimentar a una población que no deja de aumentar y hay que hacerlo "de una manera saludable y, como pide la Unión Europea, a precios asequibles".

Además, ha matizado que para poder ofrecer alimentos saludables y asequibles hay que realizar "una profunda revisión" de la manera de producir y de elaborar los productos.

"Reducir costes y mejorar la rentabilidad de las explotaciones y la calidad de lo producido son retos que aparentemente pueden parecer contradictorios, pero que se deben conciliar entre todos para que la tarea de alimentar a las sociedades pueda mantenerse en el tiempo y sea sostenible y, para que a su vez, la notable posición que hoy ocupa España en el mundo alimentario se pueda mantener y mejorar como se va a haciendo año tras año", ha subrayado la ministra de agricultura.

Por tanto, ha asegurado que esta doble necesidad va ligada a una nueva manera de apoyar a los agricultores y ganaderos españoles a través de las diferentes organizaciones y, en este caso, mediante un nuevo proyecto sindical.

"La agricultura es una actividad económica con componentes técnicos, sociales y culturales muy importantes" y desde el sector se debe permitir recibir el asesoramiento y orientación que en cada caso se requiera.

Desde el Ministerio se ha ofrecido la máxima colaboración en la medida de sus posibilidades "porque el objetivo final bien lo merece", ha asegurado Tejerina.

MUNDO RURAL CON FUTURO

"En los últimos años el objetivo final ha sido promover el desarrollo de un mundo rural con futuro, generador de riqueza y empleo, y atractivo para los jóvenes", ha destacado la ministra de Agricultura, quien ha añadido que las leyes y normas relacionadas con el sector son un "hito histórico" porque están permitiendo que el sector gane dimensión y mejore el poder de negociación de los trabajadores y sus cooperativas.

A su vez, ha recalcado el aumento de las exportaciones de productos españoles agroalimentarios, porque significa "la mejora a nivel mundial de la competitividad y calidad del sector".

Por último, Tejerina ha recordado la amplia información a disposición del sector sobre centros de investigación y temas tratados y ha afirmado que muy pronto "se ofrecerá la posibilidad de constituir grupos formados por investigadores, agricultores y empresas integradas en redes europeas para abordar temas concretos que redunden en innovaciones de interés tanto en productos como en técnicas de producción".

"Uno nunca debe quedarse satisfecho con lo que se ha logrado, siempre queda por hacer, y trabajando con constancia y tesón es siempre posible superar cada reto. Las medidas que se adopten servirán para que el sector continúe en la línea de progreso emprendida y que seguro que la nueva UPA que nazca de este congreso contribuirá a ello", ha concluido la ministra de Agricultura.

Leer más acerca de: