Publicado 14/12/2021 18:03CET

Telefónica se dispara un 4,41% impulsada por LaLiga y la posible consolidación del sector

Archivo - Edificio de la sede de Telefónica, a 27 de abril de 2021, en Madrid, (España).
Archivo - Edificio de la sede de Telefónica, a 27 de abril de 2021, en Madrid, (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Telefónica se han disparado un 4,41%, hasta los 3,85 euros, en una jornada marcada por el resultado de la subasta de los derechos audiovisuales de LaLiga y los movimientos que hacen vaticinar al mercado una consolidación del sector de las telecomunicaciones europeas.

Así, el operador se ha adjudicado cinco partidos por jornada más tres jornadas enteras por 520 millones de euros anuales durante cinco temporadas, a la espera de que la operación sea ratificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esto supone un ahorro del 7% por jornada respecto al precio a pagar anteriormente, lo que satisface las pretensiones deflacionistas del operador.

En declaraciones a Europa Press, el analista de Renta 4, Iván San Felix, ha destacado que los costes del fútbol han sido uno de los penalizadores del desarrollo de la acción y ha subrayado que, pese a la pérdida de la exclusividad, Telefónica ha resuelto la subasta mejor de lo esperado por el mercado.

"Valoramos la noticia de forma positiva, puesto que se había generado mucho ruido sobre una posible inflación en precios, entrada de múltiples actores y troceo mayor del contenido, y posible pérdida del contenido por parte de Telefónica, algo que finalmente no se ha producido", señala en un informe Banco Sabadell.

Telefónica compartirá los derechos con Dazn, que tendrá derecho a otros cinco partidos. Esta plataforma ya es accesible desde Movistar+, aunque ambas empresas deberán llegar a un acuerdo para que los clientes de Telefónica tengan acceso al resto de partidos de la jornada.

De hecho, Banco Sabadell considera "muy relevante" que esto ocurra para evitar que los clientes tengan que contratar dos paquetes y potenciar el factor de fidelización que tiene el fútbol para el operador.

Por su parte, San Félix vaticina cierto impacto en la cuenta de resultados de la pérdida de la exclusividad del fútbol, pero cree que la operación encaja con la estrategia de ser menos intensiva en capital que está ejecutando Telefónica.

BT CONTAGIA LAS TELECOS EUROPEAS

Por otro lado, el magnate francés Patrick Drahi ha adquirido, a través de la sociedad Altice UK, otras 585 millones de acciones de BT para controlar el 18% de la compañía.

En un comunicado, Drahi ha asegurado que no pretende hacer una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el antiguo monopolio británico.

"En los últimos meses, hemos tratado de forma constructiva con la dirección de BT y buscaremos seguir llevando a cabo este diálogo. Continuamos teniéndolos en alta estima y apoyamos completamente su estrategia, principalmente para jugar un rol clave en la expansión del acceso a la fibra óptica", ha destacado Drahi en el comunicado.

La operación de Altice ha ocasionado un desplome de casi el 6% de las acciones de BT, que finalmente han moderado sus caídas un 4,63%, hasta los 166 peniques (1,9 euros).

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas