Actualizado 31/07/2008 11:10 CET

Telefónica reduce un 6,2% su beneficio neto en el primer semestre del año

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   MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Telefónica cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 3.593 millones de euros, lo que representa un descenso del 6,2% respecto al resultado del año anterior, informó hoy la multinacional española que, asimismo, mantiene sus previsiones de crecimiento para el conjunto del año.

   La compañía explicó que si no se consideran las plusvalías obtenidas por la venta de Airwave, efectuada en el primer semestre del año pasado, y su participación en Sogecable, los cambios en el perímetro de consolidación y el efecto negativo de los tipos de cambio, el crecimiento del resultado es del 29%.

   La facturación de la compañía que preside César Alierta ascendió a 28.149 millones de euros, lo que supone un aumento de 1,2% respecto a los ingresos registrados en los seis primeros meses del ejercicio precedente.

   Por su parte, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) alcanzó los 11.123 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 1,3% frente a los 11.270 millones obtenidos entre enero y junio de 2007.  

   La multinacional indicó que los resultados del primer semestre se sitúan en línea con sus objetivos de crecimiento, tanto para el grupo como para sus distintas zonas geográficas, lo que le permite ratificar todos los objetivos financieros anunciados para 2008, que estiman incrementos de entre el 6% y el 8% en las ventas y de entre el 7,5% y el 11% en el Ebitda.

   Telefónica cerró el semestre con un total de 245 millones de accesos, un 15,2% más que en el mismo periodo de 2007, impulsado por lo crecimientos registrados en telefonía móvil (+19%), banda ancha (+25,1%) y televisión de pago (+57,4%).

   La compañía destacó en un comunicado su "continuo enfoque en la remuneración al accionista" e indicó que, en menos de siete meses, ha ejecutado el 67,7% de su programa de recompra de acciones propias, cuyo objetivo es comprar 100 millones de títulos hasta el cierre del ejercicio.

   ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA, LOS MOTORES

   Por áreas geográficas, Telefónica España registró unos "sólidos resultados", que arrojan unos ingresos de 10.331 millones de euros, un 1,4% más, impulsados por una mayor facturación de los servicios de Internet y banda ancha fijos, que aumentaron un 10%, y el continuo avance de los datos móviles.

   Así, la filial española cerró el semestre con un total de 47 millones de accesos, un 3,9% más que a junio de 2007, con una cuota de mercado en banda ancha del 57%. Telefónica España alcanzó 5 millones de clientes de banda ancha, un 18,3% más, más de 575.000 clientes de Imagenio, un 27,9% más, y 23,2 millones de líneas móviles, un 5,1% más.

   En Latinoamérica, la operadora obtuvo unos ingresos de 10.531 millones de euros, un 9,4% más, impulsados por la positiva evolución experimentada en los mercados de Brasil, Venezuela, México y Argentina. Telefónica invirtió 1.499 millones de euros en dicha región durante el semestre para mejorar su actividad comercial en el negocio fijo, en banda ancha y televisión de pago, y ampliar la cobertura y la capacidad de las redes GSM.

   Esta división cerró el semestre con una base de clientes de 147,9 millones de accesos, lo que supone un incremento interanual del 21,4% respecto a junio de 2007. En concreto, Telefónica cuenta en América Latina con 113,5 millones de accesos móviles, un 27,1% más, y 34,4 millones de accesos fijos, un 5,7% más.

   O2, la filial europea del grupo, alcanzó unos ingresos de 7.006 millones de euros en el semestre, un 0,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía explicó que sin tener en cuenta el impacto de los tipos de cambio y la aportación de Airwave hasta abril de 2007, los ingresos crecen un 6,1%. A cierre de junio, Telefónica contaba en Europa con 43,8 millones de accesos totales, un +9,8% más que en el primer semestre de 2007.


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