Publicado 23/02/2021 18:02CET

TMB e Iberdrola firman el contrato para la primera planta de hidrógeno de uso público en España

Prototipo de la estación de hidrógeno de Iberdrola
Prototipo de la estación de hidrógeno de Iberdrola - IBERDROLA

La planta se construirá en una parcela de 5.000 metros cuadrados en el CZFB

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

TMB e Iberdrola han firmado este martes el contrato para la creación de la primera planta de hidrógeno de uso público en España que permitirá el suministro de hidrógeno de origen renovable a la flota de autobuses urbanos de Barcelona.

Mediante esta planta también se podrá dar servicio a otras flotas de vehículos eléctricos, en la línea de "avanzar hacia una nueva movilidad con cero emisiones contaminantes", han informado la compañía y el operador de transporte público en un comunicado.

La planta comenzará a construirse "próximamente" en una parcela de 5.000 metros cuadrados arrendada al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y está previsto que entre en servicio en noviembre.

Los primeros vehículos en abastecerse en la nueva planta serán los ocho autobuses de pila de hidrógeno de última generación adquiridos por TMB el año pasado, que llegarán a Barcelona en noviembre con la previsión de que se incorporen al servicio a principios de 2022.

Su consumo estimado es de 160 kilos diarios, que aumentará en años
sucesivos a medida que se añadan unidades de esta tecnología a la flota, hasta los 60 previstos.

La planta suministrará hidrógeno de origen renovable producido por electrólisis a la flota de autobuses y toda la demanda adicional local.

DESCARBONIZACIÓN

La presidenta de la compañía, Rosa Alarcón, lo ha definido como un proyecto ilusionante que va "en la línea del cumplimiento de los objetivos de descarbonización del transporte urbano".

Por parte de TMB han firmado el consejero delegado, Gerardo Lertxundi, acompañado del director de la Red de Autobuses, Jacobo Kalitovics, y el director del Área de Buen Gobierno y Asesoría Jurídica, Jaume Garcia.

Por Iberdrola, ha firmado el director de la División H2 Verde, Millán García-Tola; el director comercial en Catalunya, Joaquín Lloret, y el responsable de Desarrollo de Negocio y Proyectos H2 Verde, Adolfo J. Rivera.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas