MADRID, 12 Feb. (EDIZIONES) -
El abaratamiento de la electricidad ha provocado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) haya bajado tres décimas en su tasa interanual, cerrando enero en -0,3%.
De esta forma, el IPC vuelve al terreno negativo después de terminar 2015 en el 0%. Desde enero de 2015, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios han experimentado únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).
Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en enero en el 0,9%.
En términos mensuales, el IPC descendió un 1,9% en enero respecto al mes anterior, un descenso inédito hasta ahora en la serie histórica de este indicador.
POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
El IPC mensual bajó en enero en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se dieron en La Rioja (-2,5%); Castilla y León (-2,3%); Castilla-La Mancha y Galicia (-2,2%), y Asturias, Comunidad Valenciana y Navarra (-2,1% en todas ellas).
Por su parte, en Andalucía, Extremadura, Murcia y País Vasco los precios retrocedieron un 2% respecto a diciembre, mientras que en Cantabria cayeron un 1,9%. Las comunidades donde menos descendieron los precios en enero fueron Aragón (-1,8%), Canarias y Cataluña (-1,7%) y Baleares y Madrid (-1,6%).