Toxo y Méndez apoyan cambiar la Ley de huelga


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, aseguraron esta noche que son partidarios de cambiar la Ley de huelga en España para regular aspectos como los servicios mínimos, pero no "en caliente", al hilo del conflicto laboral en Metro de Madrid, para el que consideran posible hallar una vía de solución en estos días.

En este sentido, Méndez recalcó que la huelga es un derecho constitucional y que la Justicia ha dado la razón en muchas ocasiones a los sindicatos a la hora de declarar como nulos la imposición de servicios mínimos abusivos por parte de las empresas en el caso de protestas laborales.

Por su parte, Toxo advirtió que la petición de sanciones a los trabajadores del Metro por incumplir los servicios mínimos "es muy fácil" cuando no se tienen en cuenta las irregularidades a las que se les ha sometido en este aspecto y que han sido reconocidas por los tribunales.

EL PP LES PIDE RESPONSABILIDAD

Ambos líderes sindicales aprovecharon la reunión con la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, para discutir esta cuestión, ya que la dirigente 'popular' le pidió su "responsabilidad" para resolver cuanto antes esta huelga, que ha dejado a Madrid durante dos días sin servicios de Metro por la negativa de los sindicatos a cumplir los servicios mínimos y todavía no se ha resulto.

Toxo y Méndez replicaron que es la presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, quien debe aprovechar la disposición de los trabajadores a cumplir el 50% de los servicios para sentarse a negociar y alcanzar un acuerdo.

MÉNDEZ ACUSA DE "VICTIMISMO" A AGUIRRE

En este sentido, Cándido Méndez acusó de "victimismo" a Aguirre por culpar al decreto de medidas del ajuste del Gobierno --que incluye una rebaja del sueldo a los funcionarios que no tendría por qué trasladarse, según el líder sindical, a los empelados de la empresa pública madrileña-- cuando en otras, como la subida del IVA, ha defendido una "rebelión".

La portavoz adjunta del PP, Fátima Báñez, que compareció ante los periodistas tras el encuentro, eludió valorar el 'recado' a Aguirre y si el Grupo Popular del Congreso había tomado nota del mismo y se limitó a decir que los sindicatos han hablado de "posibilidad de acuerdo" y el PP les ha pedido "responsabilidad" en el cumplimiento de servicios mínimos.