El tráfico de pasajeros creció un 4,3% a nivel mundial en enero

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 13:34

GINEBRA (SUIZA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tráfico de pasajeros registró un crecimiento del 4,3% a nivel mundial en enero, "significativamente más bajo que la subida del 6,7% del pasado diciembre y del 7,4% en el conjunto de 2007", señaló hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La IATA publicó hoy los datos correspondientes al primer mes de 2008, en el que la oferta de plazas se incrementó un 4,2% y el factor de ocupación ascendió al 75,1%. En cuanto a la demanda del transporte de mercancías, "continuó floja, con un aumento del 4,5%, sin apenas cambios respecto al incremento del 4,7% de diciembre", señala la Asociación.

Las aerolíneas de pasajeros europeas fueron las que sufrieron la mayor caída en el crecimiento del tráfico, que se quedó en el 0,3% en enero, frente al 5,5% de diciembre. Asimismo, el Viejo Continente fue el que registró el crecimiento más débil en todas sus regiones.

"Mientras que el tráfico intraeuropeo permaneció relativamente fuerte, el mayor descenso se produjo en las rutas de largo recorrido, debido en gran medida a la fortaleza del euro, que debilita la competitividad de las compañías europeas", apunta la IATA.

Por su parte, las aerolíneas norteamericanas registraron un crecimiento del 5% en el tráfico internacional de pasajeros, frente al 6% de diciembre. En cuanto al tráfico doméstico de Estados Unidos, se contrajo entre un 3% y un 4%, "acompañado de una redistribución de de la oferta de plazas, llevando más a rutas internacionales más lucrativas", indica, y subraya que "un incremento de la competitividad debido a un dólar débil ayudó a aupar los índices de ocupación al 77,2%, porcentaje líder en la industria".

En Asia-Pacífico las aerolíneas registraron una caída marginal del crecimiento de la demanda del 6,2% en diciembre al 5,7% en enero. "A pesar de la débil economía japonesa, las compañías se beneficiaron de un incremento de la competitividad gracias a la fortaleza del euro y las economías emergentes de India y China", apunta la Asociación.

Sobre las aerolíneas latinoamericanas, "continuaron con un alto crecimiento --del 16,9% en enero-- "respaldadas por economías fuertes"; Oriente Próximo sufrió una ralentización, cayendo al 7,4%, motivada por un crecimiento menor de la capacidad; y en África las aerolíneas afrontaron el segundo mes consecutivo de crecimiento lento, del 2,8%, "a pesar de un buen crecimiento económico en la región".