Treinta y siete establecimientos contribuyen a distinguir a Canarias como un destino adecuado para la familia

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 18:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, anunció hoy que hasta el momento se han unido al sello de calidad 'Family Welcome' un total de 37 establecimientos del archipiélago, "cifra que sigue en ascenso", y que servirá para calificar y distinguir al archipiélago como un destino adecuado para el destino familiar.

Martín, que compareció hoy en Comisión parlamentaria, valoró "positivamente" la acogida y participación de las empresas turísticas que trabajan en las islas para potenciar el turismo familiar y recordó que el pasado viernes Loro Parque y Siam Park se sumaron al sello de calidad 'Family Welcome'. En este sentido, reiteró que continuará "aunando esfuerzos" con el empresariado turístico canario y dijo no cejar en su empeño para "mantener el estatus de destino de calidad que se ha ido forjando durante años".

A través de esta distinción, se están estableciendo políticas de producto, precio, distribución y comunicación adecuadas al segmento familiar y se certificará la oferta global de los servicios turísticos, especialmente alojativos y restauración, así como la oferta integrada de los municipios. Los servicios y recursos que se están utilizando para evaluar son los destinos, las playas, los parques naturales y el patrimonio cultural, restaurantes, actividades turísticas y servicios de alojamiento.

La consejera destacó durante su comparecencia que a medida que el modelo tradicional de desarrollo turístico comienza a saturarse, las administraciones públicas y la industria turística "buscan alternativas que den respuesta a una demanda cada vez más exigente y segmentada; de esta forma, se busca crear auténticos clubes de productos perfectamente establecidos que satisfagan todas las necesidades de los turistas interesados por una determinada oferta", señaló.

Martín explicó, además, que los requisitos marcados para adherirse al Sello vienen definidos en tres niveles: hoteles, alrededores del establecimiento alojativo y destino turístico. En los hoteles se valorará el mobiliario, la protección y seguridad, accesorios, as zonas comunes, las actividades deportivas y animaciones, la seguridad y si proximidad a la playa, zonas peatonales y de paseo, parques infantiles, supermercados o farmacias, entre otros.

La responsable autonómica comentó que el gasto de los turistas que viajan en familia a Canarias asciende a unos 100 euros por persona y día, y según los datos de la encuesta de Familitur en la primera mitad de 2008 ha ascendido este tipo de turismo familiar un 7 por ciento con respecto a 2007. Los turistas daneses son los que más viajan con niños a las islas, en un 26,3 por ciento, seguidos por Reino Unido (20,8%), Finlandia (19,8%), Francia (18,8%), España (16%) y Alemania (11,7%).

DIFERENCIARSE DE LOS DEMÁS

El grupo parlamenario 'popular', a través de la diputada Águeda Montelongo, incidió en que en un momento de crisis donde el modelo turístico tradicional empieza a saturarse, Canarias debe "diferenciarse" del resto a través de la oferta del turismo familiar, ya que el archipiélago es "un destino ideal para este segmento, especialmente por la seguridad integral que ofrece la Comunidad Autónoma".

Por su parte, la diputada de CC, Belén Allende, recomendó a la consejera a "reorientar" la política de la Consejería para buscar la excelencia y el liderazgo de Canarias en la oferta de turismo familiar, "un segmento en el que hay que adaptarse a los nuevos perfiles porque tenemos la materia prima".

Igualmente, la diputada del PSC-PSOE, Olivia Estévez, admitió que la Consejería ha trabajado "mucho" en su apuesta por el turismo familiar, pero lamentó que no se haya profundizado, por lo que incidió en que para hacerlo no sólo hacen falta promociones, sino que "se tiene que trabajar mucho en el territorio, para lo que se tienen que implicar los cabildos y los patronatos de Turismo, que son los que trabajan con los ayuntamientos para adecuar este nuevo producto a lo que demandan los ciudadanos".