Publicado 11/03/2021 14:00CET

Tres de cada cuatro CEO mundiales confían en la recuperación económica en 2021, según PwC

Torre de PwC en España, en Madrid (España), a 22 de febrero de 2021. El consejo de administración de Almirall someterá al visto bueno de la junta general de accionistas, prevista para el próximo 7 de mayo, el nombramiento de KPMG como nuevo auditor de sus
Torre de PwC en España, en Madrid (España), a 22 de febrero de 2021. El consejo de administración de Almirall someterá al visto bueno de la junta general de accionistas, prevista para el próximo 7 de mayo, el nombramiento de KPMG como nuevo auditor de sus - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro consejeros delegados (CEO, por sus siglas en inglés) a nivel mundial ha expresado optimismo con respecto a que la economía experimentará un crecimiento durante 2021, según los datos que ha recabado la firma de servicios profesionales PwC en su informe 'XXIV Encuesta Mundial de CEOs', publicado este jueves.

En concreto, el 76% de los 5.000 primeros ejecutivos encuestados se ha mostrado optimista con respecto al desempeño de la economía este año, frente a un 10% que espera que la evolución económica sea similar a 2020 y un 14% que afirma que empeorará.

El dato de optimismo es el mejor registrado por PwC en su encuesta anual desde que en 2012 comenzara a incluir esta pregunta. El año pasado, un 53% de los CEO se mostró pesimista con respecto al desempeño económico, aunque la encuesta se hizo en enero y no recogió el impacto del coronavirus.

En el caso de España, los ejecutivos son todavía más optimistas que la media mundial, ya que un 82% espera una mejora económica durante este año, ya sea moderada (44%) o significativa (38%). En 2020, la previsión de los consejeros delegados españoles era que la economía se ralentizase, con un 78% de respuestas negativas.

Con respecto a otras áreas geográficas, destacan las perspectivas positivas entre los CEO de Norteamérica, ya que un 86% espera una mejora económica este año, frente al 76% de los CEO de empresas europeas.

Con arreglo a estas respuestas de los ejecutivos, PwC estima que el crecimiento económico a nivel mundial será del 5% durante este año, cinco décimas por debajo de la previsión más actual del Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta forma, el producto interior bruto (PIB) mundial recuperaría sus niveles previos a la pandemia en el último trimestre de este año o a principios de 2022.

Debido al efecto desigual en la pandemia entre economías y sectores, las expectativas entre los ejecutivos varía en función del impacto de la pandemia. PwC ha explicado que los directivos con previsiones "más halagüeñas" sobre el crecimiento de los ingresos de sus empresas son los de sectores como tecnología o telecomunicaciones, mientras que los de turismo y ocio y logística y transporte son los más pesimistas.

Con respecto a la contratación de más empleados, un 44% a nivel global espera aumentar su plantilla en los próximos 12 meses, mientras que un 35% espera mantenerla y un 21% considera reducirla. El dato contrasta con España, donde un 35% de los consejeros delegados aspira a incrementar su número de trabajadores, frente a un 22% que confía en mantenerlo y un 42% que espera que se reduzca.

La divergencia entre España y el resto del mundo también se materializa en las principales amenazadas percibidas.

El principal riesgo para los CEO mundiales es la pandemia y otras crisis sanitarias, que ocupa las preocupaciones del 91% de los encuestados, le siguen los ciberataques (86%), la incertidumbre económica (84%) y la sobrerregulación e incertidumbre política (81% en ambos casos).

La pandemia también es la principal preocupación para los ejecutivos españoles, con un 96%. Le siguen el populismo y la incertidumbre económica (94% en ambos casos) y la sobrerregulación y la incertidumbre política (92% en ambos casos).

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas