UE.- Bruselas denuncia a España ante el TUE por las minas de carbón a cielo abierto en León

Actualizado 25/06/2009 15:58:40 CET

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no haber analizado adecuadamente el impacto medioambiental de las minas de carbón a cielo abierto en el valle de Laciana (León) ni haber tomado las medidas correctivas necesarias para mitigarlo.

El Ejecutivo comunitario resaltó que estas minas están situadas en un espacio protegido por la red Natura 2000, el Alto Sil, donde habitan dos especies en peligro de extinción y protegidas por las directivas sobre aves y sobre hábitats, el oso pardo y el urogallo.

La normativa europea obliga a evaluar el impacto de cualquier proyecto en las especies protegidas antes de iniciar las obras. Bruselas ya envió una carta de emplazamiento a España en febrero de 2008 por incumplimiento de este requisito.

Tras llevar a cabo una inspección sobre el terreno en mayo de 2008, el Ejecutivo comunitario se ratificó en su conclusión de que las actividades mineras pueden perjudicar los hábitats de estas dos especies y lanzó un ultimátum contra España en noviembre del año pasado.

La Comisión "no está satisfecha por la calidad de las evaluaciones de impacto que se han llevado a cabo hasta la fecha ni por las posteriores justificaciones de España" y por ello ha decidido llevar el caso ante el TUE, según informó en un comunicado.

Europa Press Comunicados Empresas