UE.- La Junta presentará a la CE un plan con alternativas para mantener la actividad minera en el valle de Laciana

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 21:55

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció hoy la intención de la Junta de presentar a la Comisión Europea un plan de actuación que "permita la subsistencia hasta 2020" de las actividades de minería a cielo abierto en el Valle de Laciana, que incluya "garantías" para la defensa del hábitat, de la biodiversidad y de la riqueza de la medioambiental en la zona.

El Ejecutivo comunitario decidió el pasado mes reiniciar un procedimiento por posible infracción de las normas europeas en materia medioambiental en el valle leonés de Laciana que ya fue abierto en 2001. A juicio de Herrera, esta circunstancia "plantea un escenario de absoluta incertidumbre" que mantiene "paralizadas" a las empresas mineras que están operando en dicho valle.

El presidente de Castilla y León hizo estas declaraciones durante su viaje a Bruselas como representante de la delegación española ante el Comité de Regiones de la UE (CdR), que estos días celebra su 76 plenario.

En el marco de esta visita, Herrera reiteró la voluntad de la Junta de Castilla y León de que se celebre una reunión "con carácter urgente" entre sus representantes y el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, a fin de hacerle llegar "una metodología de trabajo que contemple la elaboración de un plan de actuación hasta 2020". El objetivo de dicho plan, explicó Herrera, es que "permita la subsistencia de estas actividades de minería a cielo abierto con las garantías de las actuaciones de defensa del hábitat, de la biodiversidad y de la riqueza medioambiental".

Aunque admitió que el impacto de la actividad minera en la zona es un asunto "polémico", el presidente castellanoleonés apuntó que se trata de una cuestión de "extraordinario" interés para la "subsistencia y el mantenimiento de la vida económica" de la región.

Herrera espera que los dos vicepresidentes de la Junta puedan reunirse próximamente con Dimas para "compartir" con el comisario "la inquietud por las consecuencias que puede tener la reapertura de este procedimiento" y encontrar una "solución feliz" al conflicto. Con esta reunión de trabajo sería posible, apuntó, "llegar a compromisos, fórmulas, que nos permitan mantener esa actividad minera con la preservación de los valores medioambientales y de hábitat hasta al menos el año 2020".

"Queremos apostar por el mantenimiento de la actividad minera en el valle de Laciana como único modo de mantener la actividad económica de la zona. Eso sí, asumiendo los compromisos de respetar la normativa europea tanto de impacto ambiental como de hábitat", remachó.