UGT FICA firma el nuevo convenio de oficinas de Siemens Gamesa, que afecta a más de 3.300 empleados en España

Archivo - Fachada del edificio de Siemens Gamesa el mismo día en que UGT y CCOO han mostrado su preocupación por la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ha lanzado Siemens Energy sobre Siemens Gamesa, en el Parque Tecnológico de Zamudio, a 23 de mayo d
Archivo - Fachada del edificio de Siemens Gamesa el mismo día en que UGT y CCOO han mostrado su preocupación por la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ha lanzado Siemens Energy sobre Siemens Gamesa, en el Parque Tecnológico de Zamudio, a 23 de mayo d - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 14:35

Consolida unos incrementos económicos fijos entre el 14% y el 17,6% hasta 2026

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de UGT FICA, sindicato mayoritario, ha firmado el IV Convenio de Oficinas de Siemens Gamesa, que afecta a las condiciones laborales de más de 3.300 trabajadores del grupo en España.

El acuerdo firmado ratifica de esta forma el preacuerdo alcanzado el pasado 29 de febrero, recogiendo una subida salarial en 2024 de entre el 5,15% y el 8,25%, y del 4,25% para 2025 y 2026, entre incremento salarial y aportación al plan de pensiones.

Asimismo, se incluye una cláusula de garantía en el año 2026, en caso de que el valor de la AENC o el IPC sean superiores al incremento de 3,75%, en cuyo caso se igualaría a ese valor; y se incrementa la ayuda a la comida, con 12 euros en 2024, 12,5 euros en 2025 y 13 euros en 2026.

En conjunto de los tres años de vigencia del convenio, los incrementos económicos fijos serán entre el 14% y el 17,6%. Además, por primera vez se ha conseguido la implantación de un plan de pensiones en la empresa para todos los colectivos.

Asimismo, la Mesa de Empleo estará vigente hasta 31 de diciembre de 2026 o hasta la finalización de la vigencia del convenio donde, en caso de existir problemas en el empleo, se buscarán medidas no traumáticas al menos durante dos meses.

En caso de no poder alcanzarlas, contará con indemnizaciones mínimas de 45 días sin límite de mensualidades, junto a prejubilaciones desde los 55 años con un tope de 80.000 euros anuales e indemnizaciones mínimas de 30.000 euros, entre otras medidas.

En un comunicado, la sección sindical de UGT FICA en Siemens Gamesa indicó que, a partir de ahora, "se va a centrar en el mantenimiento del empleo y de todos los centros productivos propios y de los distintos proveedores".

Además, puso en valor la dificultad de las negociones, "ya que, al mal momento que atraviesa Siemens Gamesa, con unas pérdidas económicas millonarias en los últimos años, se le ha unido la existencia de unas condiciones laborales en el convenio vigente que se sitúan entre las mejores de los convenios colectivos de cualquier sector del país".

Así, valoró el contenido del nuevo convenio como "muy positivo", al haber conseguido avanzar en los puntos que consideraba de más importancia.

Contador

Leer más acerca de: