MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
UGT-FICA ha pedido al Gobierno que tome medidas urgentes para garantizar la viabilidad de las empresas electrointensivas, como una mejora del Estatuto que rige a esta industria o una modificación del sistema de marcación de precios de la energía.
Desde el sindicato, han recordado que estas empresas, que son generadoras de empleo estable y de calidad, se encuentran en un momento crítico, amenazadas por el alto coste energético ("supone entre el 30 y el 50% del coste de producción", han aclarado) y con dudas sobre su viabilidad futura.
Por ello, han urgido al Gobierno a tomar medidas como la mejora del Estatuto de Empresas Electrointesivas ya que el actual "no profundiza en aspectos claves para el sector y carece de mecanismos que supongan una reducción real, tanto de la carga impositiva como de los peajes".
Además, han reclamado al Gobierno fomentar y facilitar el acceso a líneas de crédito públicas "concretas" que "garanticen el acceso a la contratación a largo plazo una tarifa eléctrica competitiva".
También han solicitado que se obligue a las compañías eléctricas a cumplir el compromiso de presentar ofertas competitivas "no basadas en el actual mix energético" y garantizar presupuestariamente la máxima Compensación del dióxido de carbono indirecto.
Por último, han exigido a las administraciones públicas que adopten medidas "rápidas y eficaces, tanto a nivel nacional, europeo e internacional" para garantizar una transición energética "justa". "Es urgente que se tomen medidas tangibles en política industrial y materia energética, que garanticen competitividad industria de la empresas electrointensivas, supeditadas a compromisos reales de mantenimiento de empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores", han sentenciado.
CCOO de Industria también ha analizado este lunes la situación con los representantes de las electrontensivas siderúrgicas y han acordado solicitar una reunión con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico para analizar los precios de la electricidad y los efectos en la Industria.
El sindicato aprovechará ese encuentro para pedir explicaciones al Ejecutivo por la ausencia de medidas inmediatas y, también, para aportar "soluciones a corto, medio y largo plazo" que ofrezcan estabilidad al sector y a sus trabajadores.
El sindicato ha lamentado la falta de actuación del Gobierno ante los "altos precios" de la electricidad, que siguen en aumento, y su repercusión en las industrias, y ha recordado que la Comisión Europea ya puso en octubre un paquete de medidas a disposición de los países miembros para actuar sobre los precios de la electricidad.
CCOO alude en su comunicado a la aprobación, hace un años, del "Estatuto de los consumidores electrointensivos", que se firmó con la intención de dar un marco jurídico para mitigar el efecto de los costes energéticos. Eso incluyó también la creación de una serie de mecanismos que, a juicio del sindicato, "no están resolviendo las necesidades" de las hiperelectrointensivas.
"Las industrias electrointensivas continúan realizando ajustes en perjuicio de los trabajadores (expedientes de regulación temporal de empleo -ERTE-, bajadas de producción, cambios en la turnicidad...), justificándose en los altos precios energéticos. No sabemos quién no cuenta la verdad, pero lo que necesitamos son soluciones y si no las tenemos iremos a buscarlas", advierten desde CCOO.
El sindicato volverá a reunirse con los representantes de la industria en la segunda quincena de enero para valorar la aplicación de otras medidas, si resultan necesarias.