Unicaja y Caja de Jaén plantean condiciones laborales "a la baja"

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 22:38


SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las direcciones de Unicaja y Caja de Jaén plantearon este miércoles condiciones laborales, salariales "a la baja" para los trabajadores de la caja resultante de la fusión de ambas entidades, según lamentaron fuentes sindicales a Europa Press, que expresaron su oposición a estos planteamientos de la dirección de las entidades.

Las fuentes explicaron a Europa Press que en la reunión de la mesa laboral, cuyo segundo día de encuentro tuvo lugar hoy en Málaga, la empresa presentó una propuesta con contenidos generales sobre condiciones laborales, salariales y retribuciones, horarios, condiciones sociales, previsión social, clasificación profesional, promoción o igualdad.

En ese sentido, lamentaron que las entidades propongan condiciones en las diversas áreas "a la baja", ofreciendo las condiciones laborales de Unicaja "entidad que tiene peores condiciones", de forma que "la empresa plantea y toma como referencia el modelo más bajo de los existentes, que es el de Unicaja, frente al de Caja de Jaén, donde existen mejores condiciones".

"Incluso propone la eliminación paulatina de las condiciones retributivas que existen en Caja de Jaén que son mejores para los trabajadores", añadieron las fuentes, que rechazaron ese planteamiento y explicaron que los sindicatos CCOO, Csica y Secar plantearon una propuesta unitaria, donde abogan por "un modelo alternativo, intermedio entre las condiciones de Unicaja y la caja jiennense".

Para los sindicatos "hay que tener control de los costes, pero no aplicar como norma todas las condiciones a la baja, sino cogiendo elementos de una u otra caja sin quedarnos con las peores condiciones", tras lo que pusieron como ejemplo el establecimiento de una escala salarial básica "intermedia entre las escalas que tienen ambas cajas".

Por ello, en su propuesta unitaria contemplan aspectos coincidentes con las direcciones de las cajas, como el establecer medidas laborales no traumáticas, y otras propuestas adicionales como extender las garantías de empleo a los trabajadores de las empresas participadas y a los subcontratados. Además, esta propuesta conjunta de los tres sindicatos también incluye la responsabilidad social empresarial.

Las fuentes agregaron que, tras la presentación de la alternativa sindical, la empresa ha pedido tiempo "para ver cómo se engarza esa propuesta con los planteamientos empresariales", ante lo que los sindicatos recordaron que "no hay mucho tiempo y se comen los plazos".

En ese sentido, apuntaron que la empresa espera llegar a un acuerdo sobre los aspectos laborales a inicios de noviembre, puesto que la mesa laboral debe estar resuelta antes de la celebración de la asamblea a finales de noviembre o en la primera quincena de diciembre.

La mesa laboral para la fusión Unicaja-Caja de Jaén está constituida por un total de 30 personas, al 50 por ciento entre la parte empresarial y los sindicatos, los cuales cuenta con seis representantes de CCOO, cuatro de UGT, tres de Secar y dos de Csica.