Unión de Uniones denuncia la pérdida de un 25% de ganaderos de leche de vaca en los últimos cinco años

Vacas en las instalaciones de ganado del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Centro de Transferencia Tecnológica "La Chimenea"
Vacas en las instalaciones de ganado del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Centro de Transferencia Tecnológica "La Chimenea" - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en el Día Mundial de la Leche, ha denunciado la situación por la que atraviesan los productores lácteos del país y la crisis del sector tras perder desde 2015 un 25,33% de ganaderos de vacuno de leche.

En concreto, la organización agraria tras analizar los datos disponibles sobre las entregas de leche de los últimos cinco años ha destacado cómo desde 2015 se han dado de baja 4.293 ganaderos de vacuno de leche, pasando de 16.945 que había en 2015 a 12.652 en marzo de 2020.

Asimismo, la organización ha señalado los bajos precios que viene percibiendo el sector, cobrando prácticamente lo mismo en el sector de vacuno de leche que hace cinco años, sin tener en cuenta los costes reales de producción de las explotaciones.

En este sentido, además de la leche de vaca, también la de oveja ha visto reducirse sus profesionales en un 22,44%, perdiendo casi 1.000 ganaderos, golpeando especialmente a zonas como Castilla y León que concentra la mayor parte de la producción.

Por lo que respecta al precio, es inferior, llegando a disminuir casi un 4% en los últimos datos disponibles, a pesar de que los costes de producción se han visto incrementados "considerablemente" en los últimos años.

Por su parte, el caprino ha incorporado a la actividad 155 ganaderos, mientras que el precio se ha elevado en un 19%.

Unión de Uniones insiste en que la gran concentración de la industria, sobre todo en determinados territorios, impide a los ganaderos vender a precios justos, al no tener con frecuencia alternativa para su leche.

Leer más acerca de: