18 de febrero de 2020
 

Unión de Uniones reclama a Agricultura medidas extraordinarias para la crisis de precios del aceite de oliva

Publicado 17/01/2020 13:06:31CET
Unión de Uniones reclama a Agricultura medidas extraordinarias para la crisis de precios del aceite de oliva
Unión de Uniones reclama a Agricultura medidas extraordinarias para la crisis de precios del aceite de oliva - . - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la articulación de medidas extraordinarias de gestión de crisis sobre los precios en origen del aceite de oliva.

Los agricultores explican que esta iniciativa se puede adoptar a través de la normativa comunitaria de la Política Agraria Común (PAC), debido a la ayuda "eficaz" para la retirada, no para el almacenamiento, de 600.000 toneladas de aceite de oliva del mercado europeo para destinos no alimentarios, como por ejemplo la producción de biodiésel.

La organización advierte de que el sector del aceite de oliva sufre "una grave crisis" de precios, reconocida por la Comisión Europea y para la que decidió aplicar el mecanismo ordinario de gestión de crisis que contempla la PAC para este sector, el almacenamiento privado de aceite de oliva, que autorizó el 11 de noviembre del 2019.

Unión de Uniones señala que, pasados más de dos meses desde la puesta en marcha de esta medida, los precios en origen no han remontado ni se han recuperado. Además, las previsiones de cosecha para esta campaña se modificaron a la baja en octubre, después de que la Comisión Europea estimara un descenso del 9% respecto a las previsiones iniciales.

Por otra parte, la organización ha advertido de que en numerosas ocasiones el almacenamiento privado no es una medida útil para el sector a la hora de equilibrar la oferta y la demanda, detallando que solo existiría un impacto positivo si la salida al mercado del aceite almacenado coincide con una campaña de producción corta en toneladas de aceite.

Asimismo, a la situación de los precios se ha sumado el establecimiento de aranceles de Estados Unidos a la importación de aceite de oliva procedente de Europa, teniendo en cuenta que Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones europeas de aceite de oliva.

Unión de Uniones hace un llamamiento a los consumidores para que recelen de las ofertas a precios extraordinariamente bajos de aceites de oliva etiquetados como virgen y virgen extra, porque, a menudo, no cumplen los requisitos mínimos establecidos por la legislación para ser etiquetados con estas denominaciones, tal como ha denunciado la organización en reiteradas ocasiones.

Europa Press Comunicados Empresas