La asociación "está expectante" sobre si Planas "sostendrá los pulsos que sean necesarios" con Ribera, repetidora en Transición Ecológica
MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unión de Uniones ha dado la enhorabuena a Luis Planas por su continuidad al frente de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque ha manifestado su temor a que el ministro "siga a rajatabla" el acuerdo de Gobierno firmado entre el PSOE y Sumar, que "no responde a las necesidades del sector".
En concreto, la asociación señala el caso de la cadena alimentaria, sobre lo que comenta que si no se toman "medidas efectivas para que la ley se cumpla", los agricultores y ganaderos, que son "el eslabón más débil", seguirán con precios por debajo de nuestros costes.
La organización ha recordado a Planas, además, que "tiene numerosos temas que ha dejado sin resolver en la anterior legislatura" con la confianza de que "se ponga ya manos a la obra para resolverlos en beneficio de los agricultores y ganaderos españoles".
Entre los frentes abiertos de Planas, la organización ha destacado la crisis generada por el conflicto de Ucrania y agravada por la sequía, en la que hay explotaciones y sectores, como viñedo y olivar, que se han quedado hasta ahora fuera de los paquetes de apoyo puestos en marcha.
Asimismo, la organización ha aprovechado para recordar que el Ministerio sigue notificando semanalmente la aparición de la Enfermedad Epizoótica Hemorrágica (EHE) en nuevas comarcas y ya "casi todo el territorio peninsular está afectado", ante lo que denuncia "la dejadez y pasividad" de Agricultura en este aspecto.
Unión de Uniones valora, además, "que habría que revisar el conjunto de los protocolos de sanidad animal, no sólo para esta enfermedad, sino para alguna más como la tuberculosis bovina".
A su vez, la asociación ha comentado que "está expectante" sobre si en esta legislatura Planas "sostendrá los pulsos que sean necesarios con su compañera, la también repetidora Teresa Ribera en Transición Ecológica, para defender al sector agrario y a sus profesionales".
RECUPERACIÓN DEL SEGURO AGRARIO O RECONDUCCIÓN DE LA PAC
Unión de Uniones también ha mencionado la recuperación del seguro agrario como una herramienta al servicio de los agricultores y ganaderos, la reconducción de la PAC y sus mecanismos para que se acomoden a las presentes circunstancias o la hasta ahora ausente planificación estratégica para mejorar la competitividad del sector como algunas de las cuestiones que deberían estar en la agenda del ministro.
Por otra parte, la organización ha insistido en la necesidad de clarificar la representatividad agraria, mediante la consulta electoral estatal, y bloqueada desde hace diez años.
En otro orden de cosas, la organización ha declarado que "le gustaría contar una mayor gobernanza del nuevo gabinete con el sector agrario en aquellas cuestiones en materia laboral, fiscal y de seguridad social", en las que se han emprendido en la anterior legislatura "grandes reformas sin consultar a los agricultores y ganaderos, que también son afectados por las mismas".
Por último, Unión de Uniones pide a Planas que, conforme su equipo en agricultura "cuanto antes" y siempre "primando la solvencia técnica y el conocimiento".