CEDIDA POR GOBIERNO CANARIO
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha un observatorio que permitirá fiscalizar la evolución de los trabajos realizados por el Consorcio de rehabilitación turística de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), para lo que ha firmado un convenio rubricado hoy por su rector, José Regidor, y la consejera de Turismo del Gobierno canario y actual presidenta del consorcio, Rita Martín.
El gerente del consorcio, José Fernández, aseguró que el lanzamiento de este observatorio es muy positivo ya que permitirá "medir hasta qué punto se están haciendo bien o no las cosas" y destacó el "muy valioso" equipo de gente con el que cuenta la universidad grancanaria para medir y aportar en materia de turismo pero también de naturaleza y entornos.
Regidor agradeció la "confianza" de la Consejería de Turismo para encargarles este cometido y destacó que hay que "innovar" constantemente en materia turística para "mantener" las ventajas competitivas de las que goza Canarias.
Para el rector, el turismo en Canarias seguirá siendo "una de las principales fuentes de ingresos" de las islas y, por eso, "hay que dedicarle cariño". "El turismo es un elemento absolutamente esencial", garantizó.
Martín destacó el trabajo realizado por el Consorcio y la rapidez y agilidad con la que se ha llevado a cabo este convenio. Regidor no pudo decir aún cuándo saldrán los primeros datos a la espera de que los representantes de la universidad se reúnan con los del consorcio y fijen las materias y procedimientos exactos.
La firma de hoy supone el compromiso de ambas partes "a impulsar la constitución de un observatorio integral de la zona turística, cuyo objeto es seguir y medir su evolución a través de un sistema de indicadores objetivos que permitan consolidar las actuaciones e iniciativas que desarrollen tanto el Consorcio como las administraciones que lo integran".
EL CONVENIO PERMITIRÁ "REORIENTAR" ACTUACIONES
"El Observatorio actuará como un instrumento corrector que permitirá evaluar y reorientar las actuaciones que se ejecuten en la zona turística para materializar los objetivos estratégicos propuestos", explicó la Consejería en una nota de prensa.
La firma de este convenio marco permitirá el inmediato desarrollo de dos convenios específicos. El primero tiene por objeto asegurar el asesoramiento y apoyo científico al consorcio en la dirección y coordinación de las iniciativas que ya ha puesto en marcha en relación con las dotaciones y otros proyectos y estudios en las zonas de playa y dunas de la zona turística.
Y el segundo se centra en el modelo que debe seguir el desarrollo de la zona turística a partir de ahora. "En este sentido, se considera importante definir y adecuar tanto su componente de negocio, como abordar la transformación, renovación y rehabilitación de sus infraestructuras, planta alojativa y oferta complementaria, lo que permitirá identificar y definir con precisión el perfil que debe caracterizar este destino en función de las características y las necesidades de su demanda potencial en la actualidad", indicó la Consejería.