Actualizado 05/10/2012 21:46:33 +00:00 CET

Urkullu: Euskadi necesita un gobierno del PNV que "no pierde el tiempo"

Iñigo Urkullu
PNV

IRUN (GUIPÚZCOA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que Euskadi necesita un Gobierno vasco dirigido por su partido, que "sea capaz, que no pierda el tiempo" y que "recupere el espíritu cooperativo" para superar la "emergencia económica nacional" actual.

En un acto electoral celebrado en la plaza San Juan de Irun, Urkullu -en el que estuvo acompañado del candidato jeltzale por Guipúzcoa y presidente del GBB, Joseba Egibar, así como de la candidata del PNV a presidir el Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y otros dirigentes del partido--, ha afirmado que el proyecto de su partido "es realista" y pasa por "un compromiso de transparencia, de participación y de buen Gobierno".

El aspirante del PNV a la Lehendakaritza ha señalado que el programa de su partido "no está oculto", sino que cuenta con propuestas para que Euskadi progrese y para afrontar los problemas actuales que son "rigor económico y control del déficit, disciplina presupuestaria, apoyo a la economía real y elaboración de un plan anticrisis". "Parece obvio, pero hay quien no lo ve así", ha apuntado.

En este sentido, se ha preguntado cómo el Gobierno foral de Bildu en Guipúzcoa "puede decir que no hace falta un plan anticrisis" en el territorio histórico, para añadir que ése es uno de los compromisos de su partido porque el territorio histórico "no se puede quedar atrás".

Tras asegurar que el PNV defiende el fortalecimiento de los servicios públicos, ha apuntado que han sido "muy críticos con el Gobierno vasco PSE-PP, pero el problema se acrecienta porque la izquierda abertzale ha adoptado el mismo modelo, el que no funciona".

El candidato a lehendakari del PNV ha afirmado que la salida de la crisis requiere austeridad, contención de la voracidad de la deuda, apoyo al tejido productivo, a emprendedores, comercios, cooperativas, estímulo a la inversión, y todo ello "no se va a conseguir con una administración pública mayor, sino más eficaz".

Por ello, ha defendido que Euskadi requiere de un Gobierno vasco "capaz que no pierde el tiempo, que lo recupere, que recupere el espíritu cooperativo" para afrontar la "emergencia económica nacional" actual. Finalmente, ha asegurado que su partido va a "recuperar el espíritu del acuerdo y la cooperación" porque sólo así Euskadi superará la crisis económica y lo va ha hacer "con un buen gobierno".

"RESPETO"

El candidato jeltzale ha señalado que "habrá gente que piense que su marca ideal, sus candidatos ideales no son los del PNV", quizá porque él no gusta, porque no dan "imagen" o no comparten lo que defienden los jeltzales, pero "hay un denominador común en todas las candidaturas del PNV", que sus candidatos "conocen este país, respetan a este país y a todas sus personas".

Al respecto, ha destacado que, "para poder amar a un país, hay que conocerlo y, luego, respetarlo, y aquí hay opciones políticas que no han querido conocer ni respetar a las personas de este país".

Por otro lado, ha señalado que superar la crisis es "prioridad política" del PNV y se ha mostrado convencido de que se puede lograr superar esta coyuntura económica. "Si alguien ha tenido idea clara desde el principio de que este pueblo tiene salida, ha sido el PNV", ha apuntado.

EMPLAZAMIENTO A EH BILDU

En este contexto, Egibar ha afirmado que no caben "argumentos demagógicos" como el hablar de que "hay otros modelos para afrontar la crisis". En este sentido, ha emplazado a EH Bildu a que "diga cuáles y cómo" conseguir una Euskadi independiente porque, hasta hace poco, algunos creían que sólo podría serlo "a tiros". "Y ahora tenemos que abordar las consecuencias de una estrategia equivocada y cruel", ha manifestado

Egibar ha pedido a la ciudadanía que no se deje confundir con un "falso progresismo" porque el PNV ha sido el que ha puesto "en pie" en todos sus programas aplicados desde el Gobierno vasco, ayuntamientos y diputaciones "las ideas más progresistas para que nadie quede descolgado en esta comunidad". "Ya no es la distinción de izquierda y derecha, sino otra bastante más cruel, la de los que están arriba y abajo, y el PNV está con los de abajo", ha afirmado.

Tejería ha defendido que esta crisis económica "va a medir la capacidad de solidaridad y competitividad" de los vascos y el modelo PNV es el que en este contexto permite a esta sociedad "estar mejor que otros" y lograr "una Paz con mayúsculas".

Europa Press Comunicados Empresas