USO confía en una buena temporada turística en Las Pitiusas que absorba el exceso de desempleo de la construcción

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 14:47


IBIZA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato USO confía en una buena temporada turística en Las Pitiusas que absorba el exceso de desempleo que se está produciendo en el sector de la construcción, según expuso a Europa Press el secretario general de la entidad en Eivissa y Formentera, Enrique Lorenzo, quien matizó que en estos momentos el ámbito laboral está "a la espera de la respuesta del turismo este verano".

El portavoz aseguró que en los últimos meses se ha producido un "factor de recesión económica, tras diez años de crecimiento, que va a continuar en 2008", aunque, detalló que "en las Pitiusas no se va a vivir una situación alarmante porque el sector servicios puede acoger a los trabajadores de otros ámbitos". En cuanto a las problemáticas laborales concretas de Eivissa y Formentera, Lorenzo aseveró que la precariedad se produce por un carácter estacional muy acusado.

"En el ámbito económico el hecho de que las entidades bancarias estén trabajando bajo la consigna de no prestar dinero ha dado lugar a que la actividad inmobiliaria haya disminuido" agregó. Para el secretario general de USO la subida de los precios y de las hipotecas así como que el 28 por ciento de los trabajadores del ámbito privado y empleados públicos no cuente con cláusula de revisión salarial ha mermado el poder adquisitivo hasta un 22 por ciento, algo que se traduce en falta de liquidez y un amplio endeudamiento en las familias.

Por último Lorenzo recordó que estamos en un momento preelectoral crucial por lo que "hasta que pasen los comicios no se va a ver la realidad de España" y añadió que "el gobierno que salga elegido, sea cual sea su color político, va a tener que impulsar medidas correctoras para solventar las problemáticas de la desaceleración".