El valor de las ventas de productos industriales cayó un 21% en 2009

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 13:53


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El valor de las ventas de productos industriales alcanzó 320.099 millones de euros en 2009, lo que supone una disminución del 21,5% con respecto al ejercicio anterior, según la Encuesta Industrial Anual de Productos, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el ejercicio, todas las comunidades autónomas registraron descensos en el valor de sus ventas, aunque las que experimentaron mayores caídas fueron País Vasco (28,8% menos) y Asturias (26,1% menos). Por contra, las comunidades que registraron menores descensos fueron Castilla y León (8,8% menos) y La Rioja (12,3% menos).

Cataluña, pese a reducir en un 22% el valor de las ventas, es la Comunidad con mayor volumen en esta variable, de 73.649 millones, seguida de Andalucía (35.225 millones, un 22,6% menos), País Vasco (32.352 millones), Valencia (31.826 millones, un 23,5% menos) y Madrid (26.221 millones, un 17,7% menos).

Por sectores, ninguno registró cifras positivas. El de la alimentación, las bebidas y el tabaco experimentó las menores caídas, del 7,5%, seguido de la reparación e instalación de maquinaria y equipo (11,2% menos) y del papel, artes gráficas y reproducción (14,1% menos).

Los mayores descensos correspondieron a la producción, primera transformación y fundición de metales (38% menos), productos minerales no metálicos (31% menos) y productos metálicos (29% menos).

El sector con mayor volumen de ventas fue el de la alimentación, las bebidas y el tabaco, con 72.985 millones, seguido del refino de petróleo, química y productos farmacéuticos (50.522 millones) y el material de transporte (46.708 millones).

Por productos manufacturados, los vehículos diésel para el transporte de menos de diez personas generaron un volumen de 10.014 millones, un 12% menos, frente a los 8.623 millones de los vehículos de gasolina (3,9% menos).

El tercero producto con mayor volumen es el bebidas no alcohólicas, con 5.731 millones, un 2,3% menos, por delante de los hormigones y morteros no refractarios, que atrajeron un volumen de 3.85 millones, un 35,6% inferior al del ejercicio anterior.