Vara asegura que "no" está preocupado por la deuda de Extremadura porque la región "tiene mucho más de lo que debe"

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 17:25

El presidente extremeño aboga por que las administraciones acompañen en la financiación a empresas en vez de "dar dinero a fondo perdido"

MÉRIDA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró hoy que "no" está preocupado por la deuda que existe en la comunidad porque "quien tiene mucho más de lo que debe, no debe estar preocupado", y afirmó que "si hiciera falta endeudarse algo más para ser motor de actividad, no pasa nada".

"España no tiene un problema de deuda, ni tiene Extremadura un problema de deuda", aseveró Vara, quien explicó que las empresas públicas tienen que "ser capaces" de gestionar sus activos al igual que la empresas.

Al respecto, indicó que "Extremadura tiene una deuda de 1.200 millones de euros, que es bastante menos que sus activos". Por ejemplo, apuntó, la comunidad es propietaria de "17.000 viviendas que, a precio del mercado, son más que lo que equivale" a la deuda, sin contar, según dijo, con los hospitales, centros de salud, colegios, polígonos industriales o monte público.

Por ello, el presidente extremeño consideró "imprescindible" que los empresarios y el mundo financiero "tengan claro" que España y Extremadura "no tienen un problema preocupante de deuda", sino "un problema un problema de déficit", el cual, a su juicio, "es perfectamente posible acompasarlo y adaptarlo a las exigencias" que marca la Unión Europea.

Así, Fernández Vara indicó que "el problema" surge "cuando no" se puede "soportar el gasto fijo con los ingresos fijos", ese es el punto "donde hay que actuar", por lo que habrá que recortar, disminuir el gasto" e "intentar aumentar los ingresos", sin que ello suponga una "afectación directa" en el crecimiento de la riqueza.

El presidente autonómico añadió que "todo el crecimiento de unos años, que generó muchos ingresos", los cuales, según dijo, "eran coyunturales", se llevaron "a gasto estructural", porque se pensaba que "aquella situación de crecimiento y de ingresos extraordinarios se iba a perpetuar en el tiempo", pero "eso ahora hay que corregirlo", sentenció.

"Seamos capaces, los administradores públicos, de gestionar nuestros activos igual que lo hacen las empresas", señaló Vara, quien indicó que de esta forma se le podrá decir a los ciudadanos que el país "no" tiene un problema que "yugule el futuro", sino "simplemente un problema coyuntural de déficit" que hay que "corregir, pero que, en cualquier caso", permite "tomar decisiones en este momento que no vayan encaminadas a cortar la inversión productiva".

CAMBIAR AYUDAS A LAS EMPRESAS

Para ello, agregó, "es muy probable" que haya que decir a las empresas: "más que darle dinero, lo que voy a hacer es prestárselo", de tal forma que en lugar de "dar dinero a fondo perdido", las administraciones públicas financien "una parte importante de su inversión --la de las empresas--, a un interés muy preferente".

Es decir, "hay que cambiar" las ayudas a las empresas y "en vez de hacer un esfuerzo por la tercera parte a fondo perdido", realizar "un esfuerzo por el triple para acompañar en la financiación", lo que, a su juicio, "puede que para las empresas sea mucho más positivo" y va "en línea con lo que está haciendo ya el Ministerio de Industria", recordó.

Por otro lado, Vara hizo referencia al "problema de suelo", puesto que "se compraron caros y ahora no valen dinero". Por ello, hay que decirles a los bancos y al sistema financiero: "si usted se queda con mi suelo, usted se está quedando sin nada, porque no tiene valor.

Ayúdeme a promover viviendas en ese suelo y, en el hipotético caso de que se lo tuviera usted que acabar quedando, se queda usted con algo".

Asimismo, el presidente de la Junta de Extremadura indicó que "hay que huir de todo lo conocido" y "explorar territorios nuevos, que los hay", afirmó.

Además, agregó que "si alguien piensa que en el corto, el medio o el largo plazo en este país vamos a encontrar una alternativa para todos los trabajadores que han perdido su trabajo en sectores distintos y nuevos, no está diciendo la verdad".

Leer más acerca de: