El verano arranca con una alza del 5,4% en los precios turísticos en España

Archivo - Turistas pasean por la Plaza de España. A 10 de mayo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España).
Archivo - Turistas pasean por la Plaza de España. A 10 de mayo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 24 junio 2024 11:37

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El verano ha comenzado con una subida media del 5,4% en los precios de los servicios y productos relacionados con el turismo en España con respecto al año anterior, según el análisis de la plataforma Kelisto en base a los últimos datos del IPC de mayo.

El transporte marítimo de pasajeros (+22%), los paquetes turísticos nacionales (+17,7%) y los hoteles, hostales, pensiones y alojamientos similares (+9,4%) son los tres servicios que más crecen dentro de la lista, muy por encima de la media nacional.

A ellos les siguen el gasóleo (6,6%), el servicio de alojamiento en otros establecimientos (6,6%), la gasolina (6,1%), los campings y albergues juveniles (4,7%) y el transporte en autobús o autocar (3%).

Por el contrario, los vuelos nacionales (+0,8%), el transporte en tren (0%) o los paquetes turísticos internacionales (-0,6%) apenas experimentan cambios, mientras que los vuelos internacionales son los únicos que dan un respiro al bolsillo del consumidor con una caída del precio del 7,5%.

Para la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González, "aunque las cifras de este verano son algo más positivas que las de temporadas estivales como la del 2022, que arrancó con una subida media del 11,5%, la subida de los precios de los principales servicios turísticos es un 50% superior a la cifra del IPC (3,6%)".