Zabaleta dice que la firma de la transferencia de las políticas activas de empleo será un "hito del autogobierno"

Dice que las Ayudas de Emergencia Social "son suficientes si se gastan bien" y que, hasta ahora, ha habido una gestión "desordenada"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 13:44

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, ha afirmado que la firma de la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi, prevista para este jueves, será "un hito del autogobierno".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, ha señalado que "por fin" va a concluir la "andadura" para el traspaso de las políticas activas de empleo, que se cerrará este jueves en la comisión de transferencias.

La consejera vasca ha señalado que, con la firma de esta transferencia, se logra "una cota más de autogobierno" y se consigue "más bienestar" para los ciudadanos vascos. Zabaleta ha indicado que es un "hito del autogobierno vasco", pero ha añadido que "el trabajo continúa" porque "no es fácil poner en marcha el Servicio vasco de Empleo".

A su juicio, será el "punto de partida" de una nueva etapa y ha señalado que no tenía "ningún sentido" que siguiera existiendo un Departamento de Empleo, "sin competencias en empleo".

Zabaleta ha valorado que el acuerdo para la transferencia haya contado con "la consideración positiva" por parte del PNV y eso es "bueno para Euskadi".

"En la política más allá de las cuestiones partidistas y de las cuestiones particulares de cada sigla política cuando uno está gobernando tiene que pensar en el interés de la sociedad vasca", ha señalado.

Zabaleta se ha felicitado del acuerdo "más allá de estas cuestiones que ocurren en la política y más allá de que el PNV haya sentido un interés inusitado que no lo sintió durante 25 años cuando tenía responsabilidades de Gobierno por el marco competencial estatutario y por la transferencia en concreto de las políticas activas de empleo".

La consejera vasca ha recordado que la transferencia de las políticas activas de empleo está ya ejecutada en todas las comunidades autónomas y "sólo quedaba Euskadi". Por lo tanto, ha asegurado que "se ha venido pagando el precio de la no transferencia durante muchos años". "Eso hay que dejarlo atrás, al final, se encendieron las luces, entendieron que ésto también era bueno para ellos", ha agregado.

Zabaleta ha indicado que Lanbide va a ser "la caja de herramientas" que ponga a disposición de los trabajadores los "mejores instrumentos" y confía en que funcione "de manera excelente".

"El reto es la activación, no queremos una sociedad vasca subsidiada, no queremos una sociedad vasca con una tasa de empleo alta", ha agregado.

EREs

Por otra parte, ha manifestado que el número de EREs es "muchísimo menor" que en septiembre del pasado año y, en concreto, ha precisado que están autorizando "prácticamente la mitad" que los registrados en 2009.

"La mayoría de los trabajadores que se han visto afectados por un Expediente de Regulación de Empleo, desde que comenzó la crisis, hoy están en activo", ha añadido. No obstante, ha afirmado que la situación todavía es "delicada" y ha señalado que es "pronto" para obtener datos respecto a los efectos de la reforma laboral.

De cara a los Presupuestos de 2011, ha señalado que hay que ser "austeros", pero dice que su Departamento dispondrá de los recursos "suficientes" para hacer frente "a los grandes retos".

En relación a las Ayudas de Emergencia Social, ha manifestado que los esfuerzos que se están haciendo en los dos últimos años no se han hecho "nunca". A su juicio, "son suficientes si los gastamos bien".

En este sentido, ha indicado que hay que llegar a un acuerdo con los municipios y ayuntamientos para "establecer prioridades en el gasto".

A su juicio, hasta ahora ha existido "un sistema de gestión desordenado" de las Ayudas de Emergencia Social y "con muy poca participación" del Gobierno en esta materia. Zabaleta ha asegurado que quieren establecer un sistema "para toda Euskadi, para todo el país de manera que no existan ni desigualdades, ni desequilibrios entre un municipio y otro".

Contenido patrocinado