Zapatero dice que en España no se han dado hipotecas "tan alegres" como en EEUU y el Euribor ha tocado techo

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 20:24


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo hoy un llamamiento a la "tranquilidad" sobre los efectos en la economía española de la crisis financiera internacional, y señaló que en España no se han concedido hipotecas "tan alegres" como en Estados Unidos y que el Euribor "ha tocado techo".

Zapatero indicó, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, que es cierto que las hipotecas han subido como consecuencia del alza de los tipos de interés, pero indicó que la estimación del Gobierno es que el Euribor no subirá más, por lo que el mayor esfuerzo que hoy deben hacer algunas familias para hacer frente a sus hipotecas "no irá a más".

Además, señaló que en España "las cosas se han hecho bien", dado que tanto el Banco de España como el Ministerio de Economía han estado "vigilantes" ante la política crediticia de los bancos para que no dieran hipotecas "tan alegres" como se han dado en Estados Unidos, debido a que las consecuencias son "muy serias y muy graves", ya que se corre el riesgo de inestabilidad de instituciones financieras y de impago de hipotecas.

BAJOS ÍNDICES DE MOROSIDAD

"Tenemos una solvencia de las instituciones financieras y se ha hecho una política de crédito razonable", precisó el jefe del Ejecutivo, que destacó además que los índices de morosidad de las hipotecas en España son "de los más bajos del mundo y de los mejores de toda la historia".

Por tanto, afirmó que el horizonte económico de España es de "tranquilidad", y recordó que el último dato de crecimiento de la economía española fue del 4% en el segundo trimestre del año y que las estimaciones del Gobierno para 2008 apuntan a un aumento del PIB del 3,3%. "Crecimiento que ya lo quisieran para sí la mayoría de los países europeos", añadió Zapatero.

A pesar de este escenario, apuntó que para aliviar el mayor esfuerzo que debe hacer una parte de las familias para pagar sus hipotecas, el Gobierno ha rebajado el IRPF, con un ahorro total en la legislatura de 4.500 millones de euros que, según Zapatero, irán "a manos de los trabajadores". Además, recordó la reforma de la Ley Hipotecaria para facilitar la renegociación de créditos hipotecarios.

Zapatero resaltó también los logros económicos que, a su juicio, ha conseguido el Gobierno en esta legislatura. Así, destacó que en los últimos tres años, España es el país que más ha crecido de las grandes potencias industriales y el que más empleo ha creado (3 millones de puestos de trabajo), situando la tasa de paro en el nivel más bajo de la historia, inferior al 8%. También mencionó el superávit público de 18.000 millones de euros y una deuda pública "bajísima".

SUBIDA DE LAS PENSIONES DESDE EL PRIMER DÍA

Finalmente, rechazó que las últimas medidas sociales aprobadas por el Gobierno sean electoralistas, y aseguró que las pensiones públicas se han subido "el primer año igual que el último", con un incremento de las mínimas del doble que la subida media del resto de las pensiones.

"De esta manera, hemos cumplido el compromiso del programa electoral, que era subir las pensiones mínimas (3 millones) entre un 25% y un 30%, y con la subida de 2008 habremos llegado en algunos casos a aumentos de entre 2.500 y 3.000 euros anuales", subrayó el jefe del Ejecutivo, tras insistir en que "nunca" en cuatro años se habían subido las pensiones mínimas "tanto".

Aún así, reconoció que siguen siendo "bajas", pero afirmó que España tiene capacidad y margen para poder seguir subiendo las pensiones mínimas. "Las hemos subido todos los años, con y sin elecciones, y además tenemos un Fondo de Reserva de la Seguridad Social que va a llegar a 50.000 millones al final de la legislatura, frente a los 15.000 millones que había cuando llegamos al Gobierno", concluyó.