Zarrías pide a la banca que deje la "cicatería" e insiste en que la Junta tomará medidas si no empieza a dar créditos

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 15:41

JAÉN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, pidió hoy a los bancos que "se dejen de cicatería" y abran la cartera crediticia. Advirtió de que de lo contrario "habrá que tomar medidas desde el punto de vista jurídico".

En rueda de prensa en Jaén, Zarrías explicó que en una situación de crisis como la actual los gobiernos tienen que poner las medidas para que "la economía, que está enferma, se cure". Entre ellas, destacó las destinadas a paliar la falta de liquidez, como la apertura de líneas de avales y la puesta a disposición de fondos para la banca, y el incremento de la obra pública, que en Andalucía aumentó más de un 40 por ciento desde enero a octubre de este año, según precisó.

"Eso es lo que le toca hacer a los gobiernos. Lo que hace falta a los bancos es dejar la cicatería y abrir el crédito a empresas que son rentables y que pueden tener un problema coyuntural por falta de liquidez", afirmó el consejero, quien añadió que se está poniendo en los bancos dinero para que lograrlo y la Junta va a estar "muy encima" de ellos "para que no se guarden el dinero en los cajones y lo pongan a funcionar y a moverse que es lo que genera la confianza y permite así que la economía se reactive".

En este sentido, recordó que tanto la Junta como el Gobierno español ya han manifestado a los responsables de las bancos de que es "el momento de abrir los créditos a particulares y empresas y si no habrá que tomar medidas desde el punto de vista jurídico", unas directrices, que según destacó, ya están en las mesas de los presidentes de las cajas andaluzas.

En cuanto a las posibles medidas hacer que el dinero circule, explicó que es "difícil definirlas", si bien destacó que si pasan las semanas y los meses y no hay actuaciones claras sobre créditos "habrá que adoptar el mecanismo jurídico necesario".