TERUEL 11 May. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes y secretarios de Cámara Teruel, CEOE, Cepyme, CCOO y UGT han presentado a todos los partidos políticos de la provincia un documento base con propuestas concretas en materia de despoblación, economía, empleo, infraestructuras y servicios públicos encaminadas al desarrollo estratégico y "despegue" de este territorio.
Gran parte de las reivindicaciones ya están recogidas en un Plan Estratégico que estas mismas organizaciones elaboraron en 2006 y llevaron a la Moncloa.
Ahora, casi diez años después, Teruel "sigue pidiendo las mismas cosas" para "frenar la despoblación, vertebrar el territorio, impulsar el desarrollo sostenible de la provincia de Teruel y poner a la provincia en el mapa", han informado desde la Cámara turolense en una nota de prensa.
El presidente de esta entidad, Jesús Blasco, ha subrayado el "consenso" alcanzado entre empresarios y sindicatos que "debe servir de ejemplo a los partidos políticos" a quienes ha pedido compromiso para llevar a cabo las medidas propuestas.
Blasco ha planteado la necesidad de renovar ayudas públicas, renovar y darle un nuevo enfoque al Plan Miner y se ha mostrado totalmente de acuerdo con la continuidad de las ayudas procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), para el que ha vuelto a pedir la participación de sindicatos y empresarios en su elaboración y reparto.
El presidente de CEOE Teruel, Carlos Mor, ha dicho que este documento "ha sido trabajado con mucho cariño y elaborado pensando en nuestros hijos y nietos para que tengan oportunidad de vivir en esta provincia".
Su homólogo de Cepyme Teruel, Enrique Bayona, ha alertado de que la población turolense puede bajar a los 100.000 habitantes si no se arbitran medidas para atajar la despoblación y ha reclamado un tratamiento específico y "que se tome en serio a Teruel", al tiempo que ha recordado que la provincia padece una tasa de paro "como nunca" del 21,59 por ciento.
HOJA DE RUTA
La secretaria de CC.OO. en Teruel, María Luz Benedicto, ha calificado el documento como una "hoja de ruta con necesidades urgentes" para los intereses económicos de la provincia, mientras que Aurelio Palomares, de UGT, ha recordado el papel fundamental de la inversión pública en el desarrollo de servicios sociales y de sanidad.
El documento entregado esta tarde a los partidos políticos turolenses está estructurado en cuatro capítulos, titulados 'Despoblación', 'Economía, Empleo y Hacienda', 'Infraestructuras' y 'Servicios Públicos' y en cada uno se proponen medidas concretas de actuación.
Además de solicitar mejoras en materia de infraestructuras de comunicación, se proponen otras referentes a un mejor tratamiento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), implantación de la banda ancha por todo el territorio, inversiones públicas "dinamizadoras" y acciones en materia de Industria, Sanidad, Turismo, Minería.