Actualizado 29/07/2018 17:04 CET

El 34% de las empresas canarias paga puntualmente en el segundo trimestre, el porcentaje más bajo del país

Recurso edificio empresarial
CEDIDA - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 34% de las empresas canarias pagó sus facturas en plazo en el segundo trimestre, un porcentaje inferior a la media nacional, que alcanza el 49%. Los pagos con hasta 30 días de retraso suponen el 54% en las islas y casi un 4% se demoran más de 120 días, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas publicado por Informa D&B.

El retraso medio en los pagos en el archipiélago canario queda en 19,17 días, por encima de los 12,95 que se alcanzan en el conjunto del país. En el primer trimestre esta demora era inferior en Canarias, en 0,36 días, y ha empeorado 1,37 días desde hace un año.

Ceuta es la región con un mayor retraso medio en los pagos y la única que supera a Canarias con 24,22 días. Además, suma el aumento más importante desde hace un año, 2,83 días. Detrás está Extremadura, con 16,64. Por debajo de los diez días de demora se sitúan Aragón (9,49), La Rioja (9,44), País Vasco (9,02) y Navarra (8,16), aunque todas las comunidades empeoran sus datos desde el primer trimestre.

Madrid está por encima de la media del país, con 15,30 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 11,44. La diferencia entre la comunidad con peor y mejor comportamiento se incrementa hasta 16,05 días, frente a los 12,38 del trimestre anterior.

Si al cierre de 2017 cinco comunidades españolas pagaban más del 60% de sus facturas puntualmente, en este trimestre ninguna lo hace. Navarra es la que mejor se comporta, con un porcentaje del 58%. A continuación están Aragón, con un 57%, y La Rioja y el País Vasco, ambas con un 56%. Canarias es la autonomía menos cumplidora, seguida por Melilla (41%) y Madrid (43%). Las que tienen una mayor proporción de pagos con retraso de más de 60 días son Ceuta, Canarias y Extremadura.

DATOS GENERALES.

El porcentaje de empresas españolas que paga puntualmente se reduce al 49% en el segundo trimestre de 2018. Este dato supone una caída de seis puntos respecto al último trimestre de 2017, cuando se llegaba al 55%. Desde el tercer trimestre de 2015 se había mantenido al alza hasta este año, ya que entre enero y marzo se quedó en un 52%.

Si se añaden los pagos realizados con hasta 30 días de retraso, el porcentaje se eleva al 92%, siendo un 2,6% los que se demoran más de 120 días, porcentaje similar al trimestre anterior.

El retraso medio en los pagos sobre los plazos pactados sube respecto al primer trimestre del año, 0,63 días, para quedar en 12,95 días, más de un día por encima de la cifra de hace un año. Estos retrasos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial español de más de 1.577 millones de euros.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, explica que los datos de comportamiento de pagos de las empresas españolas "venían mejorando desde el tercer trimestre de 2015 pero este año se rompe la tendencia y el porcentaje de pagos puntuales baja del 50 % en este segundo trimestre del año".

Informa D&B ha realizado su estudio sobre los hábitos de pago de más de 400.000 empresas. De dicho análisis se desprende que de la suma de los importes de las facturas computadas, el 97% del total se paga dentro del plazo o con hasta 30 días de retraso.

Administración es el sector con peor comportamiento, con 21,47 días de retraso, aunque sigue siendo el que más recorta desde hace un año, 2,25 días menos. Los siguientes son Hostelería, con una demora media de 17,52 días, y Transportes, con 16,58 días.

Todos los sectores ven incrementarse su retraso respecto al primer trimestre, salvo Administración y Educación. Aunque cinco sectores se mantienen por debajo de los 12,95 días de retraso de promedio nacional: Comercio, 11,96, Educación, 11,93, Agricultura, 11,82, Comunicaciones, 10,97 e Industria, 10,80.

El 56% de las microempresas y el 48% de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 29% de las medianas y el 12% de las grandes empresas en el segundo trimestre del año. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes paga con un retraso de hasta 30 días, 65% y 82%, respectivamente, frente al 35% y el 46% de las micro y pequeñas empresas. Con más de 60 días de retraso hay un 6% de micro empresas, un 4% de medianas y pequeñas, y un 3 % de las grandes.

Las pequeñas empresas son las que tienen una media de retraso más baja, 11,05 días, 0,94 días más que hace un año. Las medianas también incrementan este plazo, 0,88 días, hasta 12,78, y las micro en 1,33 para quedar en 14,03. Las grandes son las únicas que recortan, bajan 0,31 días hasta 14,62, que es sin embargo la demora más elevada.