Aimen y la UVigo desarrollarán un robot para mejorar el control de calidad en construcciones

Foto: Proyecto Auto Bim
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 20:10

VIGO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aimen Centro Tecnológico y la Universidade de Vigo (UVigo) forman parte de un consorcio público-privado que trabaja en el proyecto 'Auto-Bim', que busca mejorar el control de calidad y reducir tiempos y costes en trabajos de edificación, mediante una nueva metodología para adquirir, procesar y gestionar datos en obra mediante un robot móvil autónomo.

Según ha informado Aimen, con esta iniciativa se pueden obtener de forma automatizada datos espaciales en interiores sin cobertura satélite, lo que se consigue con un escáner láser instalado en un robot con capacidad de planificar rutas y evitar obstáculos.

Los datos 3D obtenidos se integrarán en modelos 'Building Information Modelling', para gestionar el ciclo de vida de las edificaciones.

La principal innovación de este proyecto, que se podrá aplicar a nivel comercial en 2019, es la automatización de un proceso que antes era manual, laborioso, consumía mucho tiempo de personal especializado y no siempre ofrecía datos precisos.

'Auto-Bim', que cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros, está liderado por Vías y Construcciones, y, además de Aimen y la UVigo, también participan en el consorcio la Universidad de Salamanca y las empresas Aplitop, ApliCad y Bac Engineering Consultancy Group.