(Ampl.) Airbus Group gana un 36% más hasta septiembre, tras lograr un beneficio de 1.900 millones

Tom Enders, consejero delegado de Airbus Group
GILLES BASSIGNAC
Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 10:29

Lanzará un plan recompra de acciones por valor de 1.000 millones hasta junio

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Airbus Group registró un beneficio neto de 1.900 millones de euros durante los nueve primeros meses, lo que supone un incremento del 36% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este viernes el grupo aeronáutico.

Los ingresos del grupo se incrementaron un 6% entre enero y septiembre, hasta casi 43.000 millones de euros, de los que 7.476 millones de euros correspondieron a su división de Defensa, que facturó un 8% en este periodo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 4.574 millones de euros, un 14% más, el mismo crecimiento que experimentó el resultado neto de explotación (Ebit), que se situó en 2.946 millones de euros.

En el tercer trimestre, ganó 376 millones de euros, un 42% más, con un Ebit de 717 millones de euros, un 4% menos. Los ingresos ascendieron a 14.072 millones de euros, lo que supone un 6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Airbus Group ha destacado que su comportamiento financiero en los nueve primeros meses del año le permite confirmar sus previsiones para el ejercicio, con una sólida cartera de pedidos.

"Hemos vuelto a incrementar los ingresos, la rentabilidad y la generación de tesorería debido a un buen comportamiento operativo", ha destacado el consejero delegado de Airbus Group, Tom Enders, quién anunció que se elevará la tasa de producción de los aviones de pasillo único a 60 al mes a mediados de 2019.

A 30 de septiembre, los pedidos recibidos del grupo ascendieron a 112.000 millones de euros, lo que supone un 42% más, frente a los 79.000 millones de euros del mismo periodo de 2014.

La compañía obtuvo una plusvalía neta de 748 millones de euros derivada de la venta de una participación del 18,75% en Dassault Aviation en el primer semestre del ejercicio y una plusvalía neta de 44 millones de euros correspondiente a desinversiones en Airbus DS.

PEDIDOS POR 967.000 MILLONES.

No obstante, el valor de la cartera de pedidos ascendió a 967.000 millones de euros, lo que supone un 13% más frente a los 857.519 millones de euros de los nueve primeros meses de 2014. De esta cifra 38.230 millones de euros, un 9% menos que hace un año, correspondieron a Defensa.

En cuanto a los aviones comerciales, Airbus recibió pedidos netos por valor de 815 aviones comerciales en los nueve primeros meses, incluyendo 87 aviones de la familia A330. Los pedidos de Airbus Defence and Space (DS) aumentaron un 3%.

Enders señaló que la compañía está centrada en la ejecución de los programas que afronta con un aumento del ritmo de producción del A350 y A400M --del que entregó cinco unidades en los primeros nueve meses--, y con el A320neo. En el A380 se espera alcanzar el umbral de rentabilidad para 2015.

EL A350 XWB, "EL RETO".

En esta línea, el grupo insiste en que el A350 continúa siendo "un reto" a medida que progresa el aumento de la cadena de producción industrial, tras convertirse Finnair en el tercer operador del nuevo modelo este mes de octubre.

Con respecto al A400M, continúa puesta en la ejecución del programa y en abordar los retos de sus capacidades militares y del aumento de la cadena de la producción industrial.

El A320neo, que realizó las primeras pruebas con el motor Pratt & Whitney con interrupciones, prosigue y siguiendo el calendario previsto las primeras entregas se estiman para el cuarto trimestre de 2015.

POR ÁREAS DE NEGOCIO.

Los ingresos de Airbus por aviones comerciales alcanzaron los 31.119 millones de euros, un 8% más, mientras que el Ebit se situó en los 1.902 millones de euros, un 7% más. La cartera de pedidos aumentó un 3% y está valorada en 914.692 millones de euros.

Por su parte, Airbus Helicopters logró unos ingresos de 4.423 millones de euros, un 4% más, con un Ebit de 241 millones de euros estable. Recibió pedidos para 181 unidades y su cartera de pedidos está valorada en 11.818 millones de euros, un 3% menos.

De su lado, Airbus Defence and Space (DS) logró aumentar un 3% los pedidos recibidos, incluyendo y cuatro A330 MRTT. Los ingresos de DS alcanzaron los 8.383 millones de euros, un 2% más, con un Ebit de 149 millones de euros, un 60% menos.

PREVISIONES.

El consejo de administración del consorcio ha decidido lanzar una recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros, que comenzará de inmediato y finalizará en junio.

La posición de tesorería neta asciende a 7.800 millones a cierre de septiembre, un 14,2% menos, tras el pago de 945 millones de euros de dividendo correspondiente a 2014.

Para el cierre del ejercicio, Airbus Group prevé que las entregas de Airbus sean superiores a las de 2014, con un nuevo aumento de la cartera de pedidos de aviones comerciales.

Para 2015, Airbus Group tiene el objetivo de alcanzar el punto de equilibrio en el flujo de caja libre en 2015 antes de fusiones y adquisiciones, espera aumentar sus ingresos y obtener un ligero aumento del Ebit antes de partidas no recurrentes.