El aumento del gasto en I+D en Extremadura indica una "recuperación" en la región también en este ámbito

Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 18:00

MÉRIDA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura ha considerado que el aumento de un 0,9 por ciento del gasto de I+D en la comunidad autónoma, por un importe total de 129,6 millones de euros, indica "que la recuperación está presente en la región" también en este ámbito.

En este sentido, el Ejecutivo regional confía en que las estadísticas de los años siguientes muestren que la comunidad avanza en los niveles de inversión en I+D "gracias al esfuerzo presupuestario" que se ha realizado en los últimos años.

Así, para 2015 los presupuestos autonómicos contemplan 114 millones de euros para el área de innovación y tecnología, un aumento de casi el 16 por ciento respecto al año anterior, según ha apuntado la secretaria general autonómica de Ciencia y Tecnología, María Guardiola.

De igual modo, ha subrayado la "acción decidida" del Gobierno regional por este sector, con una política económica "muy ligada" a la innovación aplicada al medio rural para posicionar a Extremadura en el mundo como una comunidad especializada en desarrollar productos, bienes y servicios profesionales destinados al mundo rural.

Además, la investigación y el desarrollo son, junto con la innovación, "piezas clave de la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura", pues son "fundamentales para potenciar sectores de futuro en la región que permitan ganar competitividad y generar riqueza y empleo".

En ese objetivo por aumentar la I+D en Extremadura, el Gobierno regional considera también "fundamental" el papel de la universidad, los centros tecnológicos y el sector empresarial, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Para ello, trabaja "con intensidad para acercar aún más los centros a las empresas", para que estas utilicen los avances en I+D que se logran en el seno de las infraestructuras tecnológicas y de investigación.

CRECIMIENTO EN EL GASTO EN I+D

De este modo, la región extremeña es una de las dos únicas comunidades que presentaron tasas de crecimiento en el gasto en I+D respecto al año anterior, según los datos que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, donde Madrid figura como la otra región con incremento. Asimismo, Extremadura presenta "la segunda mejor evolución en el empleo en estas actividades".

El incremento de casi un punto en el gasto en I+D en Extremadura demuestra que la apuesta del Gobierno regional por la I+D se traduce también en un incremento de recursos en este ámbito. De hecho, 2013 fue "un año clave para la innovación en la región, con la puesta en marcha de nuevas medidas y líneas ayudas".

El Ejecutivo extremeño apoya económicamente los proyectos de investigación de centros tecnológicos y empresas, y concede ayudas para la contratación de investigadores "con el objetivo de atraer y retener el talento de estos profesionales".

Asimismo, el Plan de Innovación y Mejora Competitiva para la Pyme, que se puso en marcha por primera vez en 2013, se dotó con dos millones de euros para acciones dirigidas a dinamizar y fortalecer el tejido productivo de la región.

En este sentido, se trata de cubrir una de las demandas y necesidades urgentes de las pequeñas y medianas empresas extremeñas, con un plan que incrementó su dotación en la edición de 2014 hasta los 2,4 millones de euros.

Además de desarrollar la Ley de Ciencia y Tecnología de Extremadura, con la creación del Cicytex, entre otras medidas, el Gobierno autonómico ha puesto también en marcha la Oficina para la Innovación (o4i), un instrumento para la colaboración pública y privada de conexión entre el tejido empresarial y el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti).