Una de cada cinco empresas familiares de Valencia no cuenta con un sucesor

Actualizado: jueves, 3 marzo 2016 18:13

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una de cada cinco compañías familiares de la Comunitat Valenciana no dispone de un sucesor que continúe el negocio en caso de jubilación o fallecimiento, según los resultados del último barómetro del Instituto Valenciano de Empresa Familiar (Ivefa) correspondiente al último trimestre del año pasado, que concluye que la sucesión "sigue siendo la punta de lanza" para este tipo de empresas.

En un comunicado, ha detallado que un 18% de las compañías encuestadas ha afirmado que no cuenta actualmente con un sucesor y el 25% se ha mostrado dispuesta e interesada en participar en un programa de búsqueda de heredero, de acuerdo al estudio realizado por la firma Océanos Azules Innovación y Gestión.

Por tanto, considera que la sucesión es "una de las principales preocupaciones de los empresarios familiares" de las compañías encuestadas entre octubre y diciembre de 2015.

En el estudio, el 34% de las empresas ha señalado que tiene previsto iniciar actividades en la esfera de la empresa familiar en los próximos seis meses, por lo que Ivefa ha concluido que el protocolo familiar y el protocolo de sucesión "son dos de los aspectos que más inquietan" a los responsables de este tipo de negocios.

Tanto es así que el 13,8% de las empresas familiares valencianas encuestadas ha asegurado que tiene previsto iniciar alguna actividad relacionada con el protocolo familiar, mientras que el 11,3% lo hará sobre el protocolo de sucesión.

DOS DE CADA TRES SIN PROTOCOLO

Respecto al protocolo familiar, la situación "aún dista mucho de ser la ideal", dado que la encuesta ha revelado que aproximadamente dos de cada tres empresas familiares valencianas continúan sin tener protocolo familiar.

Sobre la gestión de la compañía, los empresarios encuestados han indicado que el factor que más les preocupa está relacionado con los aspectos laborales de la compañía familiar, un asunto que preocupa al 32% de las participantes en el estudio.

Seguidamente, han expresado preocupación por las estructuras de gobierno y dirección en la empresa familiar, al 21,7%, y la gestión de conflictos en la empresa familiar (18,3%).

SOLO UN 7% VE "MUCHA DIFICULTAD"

En cuanto a la situación económica para las empresas familiares, Ivefa ha destacado que "se consolida la tendencia de reducción en las dificultades de acceso a financiación, tanto de inversión como de circulante", ya que se ha reducido a un 7% las empresas que ven "mucha dificultad" de acceso al mercado laboral.

En general, el estudio ha apuntado que "se aprecia un retroceso respecto a meses anteriores en la mayoría de aspectos explorados, con opiniones menos optimistas que las de la edición de noviembre".

De esta forma, el instituto ha destacado que "se consolida la tendencia descendente en el optimismo desde los máximos" del estudio del segundo trimestre del año pasado.

Si bien el 77% de los encuestados cree que el próximo año será mucho mejor, al hacer predicciones con una antelación de seis meses el porcentaje desciende al 48%, el menor de la serie. Y al valorar la situación del sector, las respuestas positivas también descienden hasta los mínimos de la encuesta, dado que solo el 17% considera que la de 2016 será mejor o mucho mejor a seis meses, y el 32% a 12 meses.

MEJORÍA EN LAS DEUDAS

Este descenso generalizado contrasta con la mejora de la situación de las deudas con las Administraciones Públicas, al obtener el "mejor valor de la serie", ya que los encuestados que han señalado una evolución mejor o mucho mejor es representan el 30% frente al 14% del tercer trimestre de 2015 y el 23% del segundo.