La Cámara de Bilbao pone en marcha un proyecto de acreditación de competencias en tecnologías de información

Publicado 21/10/2014 14:47:35CET

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Bilbao ha puesto en marcha un proyecto "pionero" de formación y, especialmente, de acreditación de competencias en tecnologías de la información que pretende impulsar la productividad y la competitividad de las empresas a través de la capacitación de sus profesionales.

Según ha explicado la Cámara vizcaína, "se estima que el rendimiento medio de un usuario frente, por ejemplo, una herramienta tan común como el Microsoft Office no supera el 20%, lo que supone un importante desfase de productividad".

Este sistema, que pretende aumentar el rendimiento hasta el 85%, se inició en Estados Unidos hasta su "práctica generalización" y está avanzando "rápidamente" en Europa, ha indicado.

La Cámara ha destacado que la "singularidad" del proyecto radica en que "viene avalado por los fabricantes de software más implantados" en las empresas, como Microsoft, Adobe, Hewlet Packard o Autodesk, que "son quienes definen las competencias que debe tener cada profesional para garantizar el máximo aprovechamiento de sus recursos tecnológicos".

La Cámara de Comercio de Bilbao, que contará con el apoyo de la empresa especializada Media Interactiva, pasa a ser examinador oficial de un proceso que está "completamente pautado y regulado" en el ámbito internacional, lo que facilita al poseedor del certificado "su reconocimiento en cualquier país como usuario experto, así como una garantía de productividad y de la posesión de determinadas habilidades".

Para impulsar este modelo, la Cámara ofrecerá programas de formación on-line especialmente orientados a superar los requisitos de la acreditación.

Los destinatarios de esta actuación son las empresas que apuesten por impulsar la productividad de las personas en unas habilidades críticas. También está orientada a cualquier profesional, sobre todo de sectores avanzados, así como a los estudiantes o a desempleados.