La Cámara de Comercio de Terrassa ayuda a 400 empresas a definir su plan internacional

Actualizado: viernes, 9 enero 2015 13:43

TERRASSA (BARCELONA), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Terrassa ha ayudado durante 2014 a 400 empresas a definir su plan de acción internacional, según ha informado el ente mediante un comunicado.

El plan integral de asesoramiento y promoción a la internacionalización empresarial que promueve la Cámara ayuda a definir el plan estratégico de exportación para las empresas sin experiencia exportadora, así como ayudar a la diversificación y en la entrada a mercados de difícil acceso.

En este sentido, desarrolla acciones de diagnóstico de potencial de exportación, planes de acción estratégica individualizada, estudios de orientación para la implantación de un producto en diferentes mercados, asesoramiento jurídico, requerimientos documentales o arancelarios, sesiones de prospectivas de mercados, de benchmarking internacional y misiones comerciales.

En el transcurso de 2014, un total de 52 empresas han participado en las ocho misiones comerciales de prospección que la Cámara ha organizado en 19 mercados y que han generado más de 650 oportunidades de negocio.

Los mercados visitados durante el año pasado fueron Marruecos, Argelia, Irán, Kurdistán Iraquí, Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Uzbekistán, Arabia Saudita, Bahrein, Omán, Rumanía, Moldavia, Bulgaria, Montenegro, Serbia, Bosnia Sudáfrica.

Asimismo la Cámara ha diseñado planes individualizados y a medida de prospección, penetración y de desarrollo en nuevos mercados internacionales para un total de 45 empresas, un 66% más que el año anterior.

En 2014, la Cámara ha organizado un total de ocho sesiones de prospectiva internacional que ha contado con la participación de más de 165 empresas y que se han orientado a los mercados de Angola, Argelia, la zona de los Balcanes, Marruecos, Mauritania, Moldavia, Perú, Rusia, Azerbaiyán, y el Reino Unido.

Por lo que respecta a benchmarking empresarial, la Cámara desarrolló en diciembre una sesión sobre el modelo de gestión y expansión internacional de la empresa Munich que contó con la participación de Xavier Berneda.

En el ámbito del asesoramiento jurídico internacional, ha asesorado a más de una treintena de proyectos, y ha dado respuesta a consultas de carácter puntual, relacionadas sobre todo con fiscalidad en las operaciones internacionales, el IVA, aranceles y tributos a la importación y aspectos relacionados con las expediciones comerciales.

Igualmente, en el ámbito de la gestión de la internacionalización, en el transcurso de 2014 ha consolidado el servicio de emisión de certificados de origen online, que ha duplicado en un solo año el número de clientes respecto a años anterior y también el número de certificados emitidos.

PLANES PARA 2015

En el marco del Plan de internacionalización para el año 2015 del conjunto de cámaras catalanas y la Generalitat, la Cámara de Terrassa ha programado ocho misiones de prospección en un total de 26 mercados y un total de siete jornadas de prospectiva internacional orientadas a ocho mercados.

En cuanto al programa de misiones, la primera tendrá lugar el día 20 de enero con un viaje de prospección a Marruecos y Mauritania, en el marco del cual siete empresas desarrollarán un programa de visitas con potenciales compradores hasta el día 27 de enero.

El programa se completa con misiones de prospección en los Emiratos Árabes, Irán y Azerbaiyán, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, Egipto, Jordania y Líbano, Kazajstán, Uzbekistán y Kirguistán, Arabia Saudita, Omán y Kuwait, Grecia, Chipre y Turquía, Rumania, Moldavia y Bulgaria y finalmente, Croacia, Eslovenia y Serbia.

Por otra parte, a lo largo de 2015, el ente celebrará un total de siete sesiones de prospectiva de los mercados de Egipto, Grecia, Arabia Saudita, Turquía, Serbia, Brasil y Emiratos Árabes.