Publicado 16/02/2021 08:59CET

Los concesionarios aragoneses perdieron el 14% de su negocio en 2020

ZARAGOZA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los concesionarios de automoción aragoneses perdieron un 13,9 por ciento de su negocio en 2020 fruto de la crisis sanitaria y económica. En concreto, el sector de la distribución oficial en la región cerró el pasado ejercicio con una facturación del 832 millones de euros, frente a los 966 del año anterior.

De los 77 concesionarios oficiales que operaban en la Comunidad aragonesa en 2019 se ha pasado a 79 y dieron empleo a 3.301 personas. En cuanto a las áreas de negocio, la que más sufrió fue la de vehículo de ocasión, con una caída en su facturación del 16,5 por ciento con 147 millones de euros, mientras que el negocio del vehículo nuevo cayó un 12 por ciento facturando 582 millones de euros.

A nivel nacional, los concesionarios perdieron el 19 por ciento de su negocio el pasado año. El sector de la distribución oficial cerró 2020 con una facturación del 35.895 millones de euros, mientras que en 2019 lo hizo con 44.207. Estos datos han sido presentados hoy por la patronal de los concesionarios, Faconauto, en un encuentro con la prensa previo a la celebración de su Congreso & Expo, que tendrá lugar los próximos días 17 y 18 de febrero.

Por áreas de negocio, la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con una caída en su facturación del 19,8 por ciento, seguida de la posventa, un 18,8 por ciento, mientras que el negocio del vehículo usado cayó un 14,7 por ciento.

Con estas cifras, la rentabilidad media de las redes oficiales de cocesionarios fue del 1,2 por ciento sobre su facturación, aunque 49 por ciento de los concesionarios se habrían quedado el año pasado con una rentabilidad media inferior al 0,5 por ciento, según ha informado Faconauto.

Respecto al empleo, las red oficial de concesionarios perdió 8.075 puestos de trabajo el año pasado, cerca de un 5 por ciento del total, quedando en 153.425 trabajadores. Para Faconauto el mecanismo de los ERTE ha sido esencial para mantener el empleo en el sector, pero ha advertido que difícilmente podrán continuar con sus actuales estructuras si el mercado no remonta.

Según prevé la patronal, para ver una recuperación del sector habrá que esperar hasta 2022, cuando se volverán a alcanzar los 1,2 millones de vehículos matriculados, un cifra parecida a la de 2019. Mientras, para este ejercicio, maneja un escenario optimista, en el que se rebasarían apenas el millón de unidades, y otro pesimista, con un mercado inferior a ese millón de ventas. La evolución del mercado dependerá de la rapidez con la que se produzca la vacunación de la población y la normalización de su movilidad.

Ha añadido que, además del mercado, está corriendo peligro el que España avance a mayor velocidad hacia la descarbonización de la movilidad, hacia la implantación del vehículo eléctrico y hacia la renovación del parque automovilístico.

"No podemos, ni como sector, ni como país, perder el tiempo, por eso, para atajar los retos a corto y a largo plazo es necesario que el Gobierno active los 3.750 millones de euros que comprometió vinculados al Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción", han concluido desde Faconauto.