Organizadores y participantes en el encuentro organizado por 'Mallorca Diario'. - MALLORCADIARIO.COM
PALMA DE MALLORCA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel Sanz, ha augurado en Palma "un otoño negro con más cierres" de establecimientos.
Así lo ha asegurado este lunes en la quinta edición de 'Los Desayunos de mallorcadiario.com', donde Yzuel, que ha estado acompañado por el secretario general de la Confederación, Emilio Gallego, ha analizado el presente y el futuro del sector ante la crisis económica derivada de la COVID-19.
Durante la charla, recogida en una nota de prensa, Yzuel ha afirmado que cerrarán hasta 85.000 bares y restaurantes si no se toman medidas, "una auténtica escabechina en la que influirán la crisis económica, las pérdidas que arrastran muchos locales, el teletrabajo y la bajada de las temperaturas por el cambio de estación".
En este sentido, Gallego ha recordado la situación de hace un año, cuando se hablaba "de turismofobia, saturación, cambio de modelo". "Hace un año, incluso, se hablaba de sector prescindible e incluso perseguible. Ahora nos damos cuenta del peso que tenemos", ha insistido.
Asimismo, ha criticado el "excesivo foco" sobre el sector como responsable del contagio del coronavirus. "Hemos estado días debatiendo si el vapeo era motivo", ha dicho el secretario de la patronal nacional, quien ha remarcado la "sobreexposición" que tiene la hostelería debido a redes sociales.
A continuación, el presidente de la institución ha destacado que en 20 años el sector ha pasado de 900.000 empleos a 1,8 millones. "Hemos duplicado el empleo en la hostelería, ninguno como el nuestro ha creado semejante tejido social", ha dicho.
Para concluir, Yzuel ha resaltado "la necesidad de afrontar" la crisis de la salud y la económica "al mismo tiempo". Por ello, ha exigido a las autoridades que dejen de apuntar al sector "como principal foco de rebrotes".