ZARAGOZA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Congreso Mundial del Hidrógeno 2016, una de las citas más importantes sobre hidrógeno y pilas de combustible, espera reunir del 13 al 17 de junio de 2016 en Zaragoza, sede de la XXI edición, a más de 2.000 asistentes de más de 40 países.
En las conferencias participarán profesionales, empresas, entidades públicas y centros de investigación. Todas ellas girarán en torno al uso que tiene el hidrógeno, sobre todo, en el sector de la automoción, y también a la utilización de las pilas de combustible.
Para la organización del evento, trabajarán de forma conjunta el Gobierno de Aragón, la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y la Asociación Española del Hidrógeno, después de alcanzar un acuerdo de colaboración. Este convenio contempla, entre otras cosas, la presencia conjunta en ferias y actos para difundir el 'World Hydrogen Energy Conference (WHEC) 2016.
En la presentación del acuerdo han intervenido el director general de Industria y de la PYME del Gobierno de Aragón y vicepresidente de la Fundación Hidrógeno Aragón, Javier Navarro y el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Javier Brey. Han estado acompañados por el vicepresidente de AeH2, Antonio González y por el director gerente de la Fundación aragonesa, Fernando Palacín.
Tanto Brey como Navarro han detallado que el Congreso se celebrará en el Palacio de Congresos y en él esperan la asistencia de cerca de 2.000 personas de más de 40 países, si bien este número puede aumentar ya "que la capacidad de aforo del edificio es mayor".
"Es una cita que atrae a asistentes de primera talla nacional e internacional como pueda ser algún premio Nobel", ha comentado Javier Navarro, para añadir que "también mueve a empresas importantes del sector enérgetico, químico y de la automoción".
"Las tecnologías del hidrógeno están emergiendo y es el futuro", ha asegurado Navarro, al tiempo que ha destacado que "podemos discutir los plazos de su implantación pero no de su presencia futura en el sector energético y de energías renovables".
A juicio de Javier Brey, "este evento, de clara proyección exterior, nos va a permitir enseñar al mundo lo que estamos haciendo y nuestro potencial en el uso del combustible. También nos va a permitir ser profetas en nuestra tierra y así difundir información sobre las pilas de combustible no sólo en Aragón sino en España".
Uno de los retos pendientes, ha dicho el presidente de la AeH2 "no es producir hidrógeno sino la manera de hacerlo de forma útil y barata para la sociedad". Al respecto, ha destacado que "ya hay coches que se sirven de este combustible y hay muchas marcas de automóviles que están apostando por su incorporación en vehículos híbridos".
PASADA EDICIÓN
La edición pasada del congreso se celebró en la ciudad de Gwangju (Corea del Sur), donde la Fundación Hidrógeno Aragón y la Asociación Española del Hidrógeno contaron un stand para la promoción del WHEC 2016 en Zaragoza.
Ambas entidades tienen una amplia experiencia en la organización de eventos de este tipo, como la segunda Conferencia Europea de la Energía del Hidrógeno (EHEC 2005) que ya tuvo lugar en la capital aragonesa, y la tercera (EHEC 2014) que se organizó en Sevilla.
La XXI edición se celebrará en Zaragoza del 13 al 17 de junio, tal y como decidió la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno (IAHE) durante el congreso celebrado en Essen, Alemania, en el año 2010.
La Asociación Española del Hidrógeno ya ha invitado a participar en el WHEC 2016 a toda la comunidad científica e interesados en el sector de hidrógeno y pilas de combustible, y en particular, en su producción, almacenamiento, transporte y uso.