ZARAGOZA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las entidades públicas Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) e Itainnova, dependientes del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, van a formar parte de la Red Nacional de Centros Demostradores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo de colaboración que permite poner en marcha esta red, de la que además de las dos entidades indicadas formarán parte la Fundación Parque Científico Tecnológico de Albacete (FPCYTA), la consejería de Economía, Competitividad e Innovación de la Junta de Extremadura, la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM), la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia de la Xunta de Galicia (AMTEGA) y la Federación de Empresas de Tecnologías de la Información de Castilla La Mancha.
El Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que en virtud del convenio firmado en 2011 con la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, fue creado el Centro Demostrador del DNI Electrónico en materia de soluciones tecnológicas basadas en esta herramienta, que AST gestiona, dinamiza y mantiene.
Por su parte, Itainnova se ocupa de otros dos Centros Públicos Demostradores, el Centro de Innovación en Tecnologías Audiovisuales y el Centro de Conocimiento en Logística.
Los Centros Públicos Demostradores pretenden impulsar la creación de espacios de encuentro entre la oferta tecnológica de sus respectivos sectores y la potencial demanda de las pymes, así como explicar las ventajas que la incorporación de las TIC les puede reportar, asesorando y facilitando la realización de todo tipo de pruebas y ensayos prácticos.
El convenio que ahora se va a firmar entre estos centros de varias Comunidades autónomas españolas establecerá el marco de colaboración entre las instituciones que gestionan cada uno de los Centros Públicos Demostradores de modo que haya mayor relación entre ellos y puedan, además de participar en proyectos conjuntos, mejorar la oferta de servicios que prestan.
AGENDA DIGITAL PARA EUROPA
La Red Nacional de Centros Demostradores de tecnologías de la Información y la Comunicación será el instrumento que permitirá participar a cada uno de ellos en un programa de impulso que va a poner en marcha Red.es en línea con las prioridades de la Agenda Digital para Europa. El programa dotará a la Red de recursos para la obtención de sus objetivos mediante procedimientos de concurrencia competitiva.
Tanto AST como Itainnova pondrán a disposición de la Red las infraestructuras y personal de los tres centros que gestionan y colaborarán en las actividades que se planifiquen, han sostenido desde el Ejecutivo autonómico.