El Consorcio del Chorizo Español etiqueta más de 1,6 millones de kilos en el primer semestre de 2020

Publicado: sábado, 15 agosto 2020 11:35

En La Rioja, la asociación está representada por Artysan, La Alegría Riojana, Embutidos y Jamones Amando Loza y Martínez Somalo

LOGROÑO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio del Chorizo Español ha informado de que ha etiquetado, en el primer semestre de 2020, 1.650.000 kilogramos. Esto supone un incremento de 500.000 kilos en el mismo periodo de 2019.

En nota de prensa, ha apuntado que, dicho dato, pone de manifiesto la importancia del sector cárnico español como uno de los pilares de nuestro sector exterior, capaz de mostrar solidez en los momentos más críticos de la crisis del COVID-19 y siendo una de las bases para la recuperación de nuestra economía.

Ha añadido que el Consorcio del Chorizo Español superó, en 2019, las 2.200 toneladas selladas con el sello de la Asociación: un total de 2.217.000 kilogramos etiquetados que supuso una cuota de mercado aproximada del 5,6 por ciento del total del chorizo español exportado.

Estas es una de las cifras que se extrae de la Memoria Anual del Consorcio del Chorizo Español, asociación voluntaria que agrupa a 22 compañías del sector cárnico español, y en la que muestran los resultados obtenidos en el mercado internacional durante el ejercicio correspondiente al año pasado, en el que el chorizo etiquetado con el sello del consorcio se comercializó en 49 países.

"Los datos sobre etiquetado del Consorcio del Chorizo Español muestran una tendencia positiva, consolidándonos como un producto cada vez más apreciado y reconocido en el mercado internacional. En este atípico e imprevisible 2020 en el Consorcio nos planteamos dos grandes líneas estratégicas: por un lado, afianzar nuestro sello en países como Francia, Reino Unido y Suecia y, por otro, reforzar el conocimiento de nuestra entidad en el mercado español", ha afirmado Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio del Chorizo Español.

Ha apuntado que, realizando un análisis mensual de los datos de etiquetado se constata que los meses de otoño, especialmente octubre y noviembre, son los que ofrecen un mayor nivel de sellado, si bien en noviembre de 2019 se alcanzó el record de etiquetado histórico de Chorizo del Consorcio, superando los 226.000 kilogramos. La media de etiquetado se situó en la importante cifra de 184.771 kilogramos, superándose los 200.000 kilogramos en los meses de julio, octubre y noviembre.

Además, ha dicho, se constata una evolución positiva en las exportaciones del Consorcio en el periodo 2018-2019, con un incremento del 0,5 por ciento respecto a 2018, continuando con la tendencia de crecimiento que ha marcado al sello desde su creación y poniendo de manifiesto la orientación internacional de la marca.

Reino Unido, con más de un millón de kilos de Chorizo, y Francia, con más de 580.000 kilogramos, ocuparon las primeras posiciones en cuanto a destinos de exportación de Chorizo etiquetado con el sello del Consorcio, lo que supone algo más del setenta por ciento del total etiquetado.

El mercado francés ha pasado de una cuota de mercado del 1,92 por ciento al 3,15 por ciento en 2019, impulsada por un incremento de sellado de más de 220.000 kilogramos respecto al año anterior. Estos datos, ha considerado, ponen de manifiesto que la aceptación del Spanish Chorizo es cada vez mayor para el consumidor galo y que los esfuerzos en materia de comunicación y promoción en este país, a través del Plan Sectorial apoyado por el ICEX, son rentables y necesarios.

Por su parte, fuera de la UE, Canadá se consolidó como uno de los mercados con mayor presencia del sello del Consorcio ya que ha visto incrementado el volumen de Spanish Chorizo comercializado en más de 10.000 kilogramos respecto a 2018-; le siguen Colombia y Hong-Kong; este último ha pasado de un 2,9 por ciento a un 27 por ciento.

Ha añadido que, en un año complejo marcado por las tensiones comerciales y la crisis de peste porcina en China, se ha comercializado por primera vez Chorizo del Consorcio en EE.UU o Brasil.

Por continentes, Europa concentra el 87 por ciento de las exportaciones y ganan peso tanto Asia, donde se ha duplicado la presencia del sello, como Norteamérica, impulsada por la consolidación del mercado canadiense y la apertura del estadounidense.

La reciente creación de un protocolo de autorización para la exportación de chorizo a China para las empresas exportadoras españolas, así como la mejora de nuestra cuota en aquellos mercados en los que tenemos una presencia consolidada, son dos de los grandes retos del Consorcio en los próximos años.

En términos globales, el Spanish Chorizo incrementa la cuota de mercado en el sector en unas décimas, respecto a la cifra de 2018, alcanzando una cuota del 5,62 por ciento del total y continuando con la tendencia creciente que impera desde la creación de nuestra asociación.

El Consorcio del Chorizo Español ha indicado que sigue creciendo con el objetivo de dar valor al chorizo español, siendo embajador de la "Marca España" a nivel internacional, y con el objetivo de transmitir la calidad, tradición y cultura del chorizo español ofreciendo un sello de calidad único